En la amplia gama de opciones de la cocina tradicional cubana, existen algunos platillos que denotan entre los demás y son del agrado de la mayoría. Sin duda, una de las alternativas más populares de nuestra gastronomía es el fabuloso arroz con pollo cubano, y hoy te contaremos más sobre él.
Para nadie es un secreto que, en la mayoría de los platillos cubanos, el arroz juega un papel sumamente importante. Por lo tanto, no es de extrañar que tengamos variadas opciones que lo contengan inclusive cumpliendo roles protagónicos en el plato.
Como resultado, los cubanos tenemos recetas como la del arroz congrí, moros con cristianos y el arroz con pollo, donde este rico cereal es la estrella. Particularmente, en este último platillo, podemos decir que es uno de los menús más destacados a lo largo del país, especialmente servido en ocasiones especiales.
Asimismo, el arroz con pollo cubano es una variante del popular arroz con pollo que se ha esparcido a lo largo de Latinoamérica. No obstante, se trata de una alternativa que incluye cambios que ajustan esta rica comida a la gastronomía cubana.
Índice de contenido
Un poco de historia acerca del arroz con pollo cubano
Aunque el arroz con pollo cubano es uno de los platos más reconocidos en la Isla, la verdad es que muy poco es lo que se conoce sobre su origen. Posiblemente, este plato se haya insertado en nuestra gastronomía gracias a la influencia de los españoles que a lo largo del tiempo han llegado a Cuba.
Recordemos, además, que uno de los platos más cotizados de la cocina ibérica es la paella, la cual consiste en un arroz preparado con pollo y mariscos. Sin duda, se trata de una deliciosa comida que seguramente cautivó a los nativos cubanos y que con el tiempo fueron dando su toque particular.
Últimas noticias de Cuba
En consecuencia, los antillanos fueron modificando la receta, limitándose a tener al pollo como única proteína del plato e integrando aliños propios del país. No obstante, los antillanos también han incorporado otras proteínas menos sofisticadas que los mariscos, como jamón, salchicha u otros embutidos.
Asimismo, cabe destacar, que en su preparación se integran sabores, sazones y aromas con notable influencia de la cocina africana.
Como resultado, se dio origen al arroz con pollo cubano, caracterizado por su suculento aroma, sabor y aspecto amarillo y suelto, inevitablemente atractivo a la vista y al paladar.
¿Cómo hacer arroz amarillo con pollo cubano?
La preparación del arroz amarillo con pollo al estilo cubano es muy fácil, y consiste en preparar un delicioso pollo junto a un sofrito de vegetales y especias. Seguidamente, agregamos caldo de pollo y tras sazonar con bijol, integramos arroz crudo para que se cueza, mientras se fusionan los sabores.
Receta arroz con pollo cubano
Equipment
- 1 Olla grande u olla arrocera
- Tabla de picar
- Cuchillo
- Paleta removedora
Ingredients
- 1 pollo entero De aproximadamente 2 Kg
- 2 tazas arroz blanco
- 2 tazas caldo de pollo
- 1/2 taza aceite de oliva
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita mostaza
- 1 cebolla blanca grande picada en cubos
- 1 pimiento rojo grande picado en cubos
- 2 cucharaditas comino en polvo
- 2 cucharaditas orégano en polvo
- 1 cucharadita bijol
- 1 hoja de laurel
- 1 lata salsa de tomate
- 1/2 cucharadita pimienta negra molida
- 2 cucharadas sal
- 1 lata guisantes
Instructions
- En primer lugar, pica el pollo en trozos y sazona con 2 dientes de ajo, comino, la mostaza, sal y pimienta al gusto.
- Seguidamente, en una olla grande, vierte el aceite y fríe el pollo hasta que se vea apetitosamente doradito; luego retíralo para escurrir el aceite y reserva.
- En la misma olla, incorpora 2 dientes de ajo, la cebolla y el pimiento y deja al fuego hasta que la cebolla se aprecie cristalizada.
- Añade las especias como el bijol, comino, orégano y laurel y ve removiendo mientras que se cocina por al menos un minuto más.
- Agrega el pollo que reservaste previamente, así como el arroz y la salsa de tomate, y procede a remover para que se incorporen los sabores. Finalmente, salpimenta a tu gusto y deja cocinar a fuego medio.
- Cuando el preparado rompa hervor, baja la intensidad del fuego, tapa la olla y deja que se vaya cociendo por unos 30 a 40 minutos.
- Asegúrate que el arroz no esté crudo, y por último añade los petit poils o guisantes previamente escurridos.
Notes
Relacionados:
- 10 platos sabrosos de la comida típica cubana que hacen la boca agua
- Arroz a la cubana: el plato más económico y delicioso
- Receta de Arroz amarillo con pollo: ¿qué lleva?
- Arroz con pollo a la chorrera: Deliciosa comida con estilo cubano
- Deliciosa receta de pollo a la barbacoa estilo cubano: Sabor caribeño en cada bocado
- Los 9 mejores dulces caseros y postres típicos cubanos (+Recetas)
- 8 comidas callejeras en Cuba que están en peligro de extinción
Conclusiones
Una vez más, la cocina cubana nos ofrece una alternativa deliciosa y bastante rendidora que podemos preparar en cualquier ocasión. Por lo tanto, el arroz con pollo cubano es un plato fabuloso para disfrutar en familia, en celebraciones especiales, o durante un día de picnic.
Sin duda, con este platillo tu familia quedará más que complacida de disfrutar una deliciosa opción de nuestra gastronomía.
Más Noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba