COMIDA CUBANA

Prú Oriental: la bebida perfecta para matar el calor en Cuba

El prú oriental, una deliciosa y refrescante bebida hecha en Cuba para acabar con el calor, y llena de múltiples beneficios para la salud.

Todos sabemos que en Cuba hay días en los que las temperaturas se elevan significativamente, haciendo que el calor se vuelva sencillamente insoportable. Por lo tanto, los cubanos nos vemos en la necesidad de tomar algunas medidas para intentar refrescarnos, y poder tolerar esta incómoda situación.

Como resultado, en la región oriental de Cuba nació una maravillosa bebida conocida como el “Prú”. Se trata de una bebida fermentada de manera artesanal con bejuco, y que se ha convertido en el remedio para el calor, y para muchos otros males.

Asimismo, para prepararlo, se toman raíces de plantas de bejuco ubí y jaboncillo, raíz de china y otros elementos que se someten a un proceso de fermentación. La mezcla fermentada de tallos, hojas, raíces y otros ingredientes da origen a un preparado no alcohólico en tono ámbar, que se deja reposar por varios días. Finalmente, el producto se lleva al frío por varias horas hasta que esté completamente helado, y listo para servir en un vaso y refrescarnos totalmente.

¡Aquí te contamos más de la también llamada cerveza de raíz cubana! ¿Te interesa conocerla mejor?

Origen del prú, una fabulosa bebida nacida en el oriente de Cuba

Dentro y fuera de Cuba, el prú oriental se ha convertido en una bebida muy conocida por sus fabulosas propiedades, además de acabar con el calor. Así, lo afirman nuestros ancestros orientales, quienes realizaban este preparado para levantar el ánimo de los esclavos, logrando resultados maravillosos.

De acuerdo con relatos de historiadores, al parecer, los negros que vivían sometidos a la esclavitud sufrían constantes males. De este modo, debido al trabajo tan pesado que realizaban, se quedaban sin fuerzas, se desmayaban y se descompensaban, incapacitándose para la faena.

Como resultado, desarrollaron un preparado especial a partir de recetas que aprendieron a través de colonos franceses que llegaron a Cuba. Según parece, estos europeos que arribaron con sus esclavos, quienes presentaban el mismo agotamiento agudo, el cual combatían con una poderosa medicina.

En consecuencia, enseñaron a los esclavos de Cuba la receta de lo que luego se conocería como el prú oriental, al cubanizar la fórmula original.

La fórmula francesa se elaboraba a base de palos de jaboncillo, bejuco ubí, hojas de árbol de pimienta, jengibre y raíz de china. Además, llevaba ramas de canela, agua, azúcar morena, y una buena porción de prú madre que es este mismo preparado, pero previamente fermentado.

Asimismo, para mejorar la calidad de la bebida, la servían en recipientes de madera, los cuales envolvían con hojas de caña santa. Posteriormente, enterraban los pomos con prú durante tres a cinco días, para favorecer la fermentación del producto y alcanzar mejores resultados.

Receta del prú oriental adoptada en Cuba

Tal como mencionamos, la actual receta del prú oriental es el producto de la adaptación que en Cuba se hizo a la versión francesa de la bebida. En consecuencia, los antillanos fueron aportándole o cambiándole elementos a la preparación, desarrollando una receta adecuada a sus necesidades y gustos.

Sin dudas, esta versión no cambia el efecto del preparado; el cual es refrescar, levantar el ánimo y la energía de quienes lo consumen.

Por ejemplo, mientras que se cocinaba la mezcla, algunas personas acostumbraban a ponerle a la mezcla raíz de palma y retoños de pino. Esto ocurría, sobre todo en Santiago de Cuba que es donde se empezó a difundir la receta.

Asimismo, en Cuba se difundió una versión del prú oriental donde le incorporan aguardiente a la bebida, agregándole un toque especial. No obstante, actualmente son pocas las personas que se la ponen, y la mayoría lo consume sin ponerle alcohol.

También, la versión cubana de esta receta busca acelerar la fermentación del brebaje poniéndolo a recibir el calor directamente del sol. De hecho, para ello utilizan las conocidas balitas de plástico que favorecen el proceso, y permiten un resultado muy bueno.

Finalmente, la versión del prú oriental que hoy día se prepara en Cuba ha reducido la cantidad de algunos de los ingredientes de la bebida. Probablemente, esto se deba a la dificultad para adquirir ciertos productos a causa de los problemas económicos que enfrentan los cubanos.

Efectos del consumo del prú oriental

Ya hemos comentado alguno de los efectos que tiene el consumo del prú oriental, sobre todo porque en Cuba se emplea como una bebida refrescante. Sin embargo, aparte de ayudar a aliviar el calor, esta bebida tiene una serie de propiedades favorables para la salud.

En primer lugar, recordemos que el principal objetivo del prú es revitalizar y devolver fuerzas perdidas, en personas que sufren cansancio o sofoco. No obstante, conforme ha avanzado el tiempo, los cubanos han descubierto atributos medicinales de este preparado.

Como resultado, tras años de consumo, se ha comprobado que el prú oriental es una bebida que funciona como diurético. De esta manera, favorece la desintoxicación y depuración del organismo, y ayuda a bajar los niveles de presión arterial.

Asimismo, en Cuba, el prú oriental se caracteriza por ser una bebida que posee propiedades afrodisiacas y algunos la toman para lograr efectos estimulantes. No obstante, esto es una especie de mito ya que aún no hay médicos o científicos que den fe de su efectividad para estos fines.

Palabras Finales

Sin dudas, el prú oriental es una bebida emblemática de Cuba, a pesar de que su preparación implica bastante esfuerzo y cuidado. No obstante, su maravilloso efecto refrescante, y sus múltiples beneficios motivaron a algunos comerciantes a mantenerlo presente en el mercado, aunque sea ilícito.

Asimismo, su venta se da principalmente en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, donde goza de popularidad y se vende excelentemente. Igualmente, en Santiago existen plantas que producen y se dedican a distribuir esta rica bebida por toda la Isla. Sin embargo, muchas personas prefieren el sabor del prú oriental artesanal, y acuden a personas especializadas en su elaboración desde casa.

Recomendado:

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *