Cuando se trata de decir “te amo” los cubanos tenemos frases muy peculiares para expresar este sentimiento.
En este artículo te compartimos 15 frases utilizadas por los antillanos para decirle a alguien que está enamorado de otra persona.
Cómo decimos “Te amo” los cubanos
- Te quiero un mundo y me quedo corto: Esta frase hace referencia a que el amor que se siente por la otra persona es superior a las dimensiones del espacio en el que habitamos.
- Muerto en la carretera: Se puede utilizar para decirle a tu pareja que tu amor por él/ella es muy grande. También se utiliza cuando se hace referencia a que alguien está muy enamorado y se utiliza: “Fulano/a está muerto en la carretera”.
- Está enganchado: En esta ocurre lo mismo que en la anterior. Se puede emplear para decirle a tu pareja que lo que sientes es serio, como para que otros se refieran a una persona muy enamorada.
- Está frito/ refrito: Cuando se emplea esta frase es porque el sujeto a la que hace referencia está profundamente enamorado de su pareja.
- Esta reprendío: Esta suele utilizarse cuando tanto hombres como mujeres, solo viven para estar con su pareja. Quieren hacer todo juntos y se les ve siempre en compañía uno del otro.
- Está cogío: Normalmente se destina para aquellos que no son muy conscientes de lo muy enamorados que están. También una persona puede decirle a su pareja que está “cogío” con él/ella para asegurarle que su amor es real.
- Estoy pa to contigo: Esta frase puede ser tanto una declaración de amor como un piropo. Le asegura a la otra persona que el interesado está dispuesto a lo que venga por tal de estar juntos.
- Estoy/Está de ingreso: Utilizada para declararle a alguien que el amor que siente es tan fuerte que te puede llevar, hipotéticamente, al hospital. También se utiliza cuando terceras personas hacen referencia al elevado enamoramiento de alguien.
- Está más metido que un camión en un bache: Una expresión muy cubana para asegurar que una persona está tan profundamente enamorada de su pareja, que le costaría salir de ahí.
- Lo perdimos: Quizás esta expresión se aplique más a cuando amigos y familiares aseguran que la persona está enamorada y que está actuando de manera diferente a como suele hacerlo.
- Anda loco: Al igual que la frase anterior, esta puede emplearse para describir a alguien que ha perdido los cabales, de manera figurada, por una relación. También se le puede decir a la pareja que “nos tiene locos” de amor.
- Me gustas más que la carne de puerco: Esta es quizás una de las más escuchadas como piropo en las calles cubanas. Hay pocas cosas más ricas para un antillano que una buena masa de cerdo asado, y decirle a alguien que te gusta más que ese plato es una expresión jocosa de amor.
- Estoy derretío: Se utiliza para decirle a la otra persona, de una manera coloquial, que lo amas profundamente.
- Me cuadras un mundo: Empleada para decirle a nuestra pareja que te gusta profundamente.
- Contigo a donde maten: Utilizada por quienes hacerle saber a su amor que están dispuestos a todo por ellos.
Artículos de interés
Qué hacer en Miami en pareja: los 10 mejores lugares románticos
Las canciones más románticas de los años 2000
Como puedes ver, son expresiones que pueden resultar simpáticas en muchos casos e incomprensibles en el caso de quienes sean ajenos a nuestra cultura.
En DimeCuba nos gustaría saber cuáles son las frases que utilizas para decirle a tu pareja que le amas y cuál es la más extraña que te han dicho a ti.
No importa si es un fragmento de un poema de Neruda o un piropo inventado en el momento. Lo importante siempre será decirle a la otra persona cuánto le amas, o en cubano: “Me traes loca y sin cabeza”.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba