Este 7 de septiembre, Cuba se viste de júbilo para una de las celebraciones más importantes, por el día de la Virgen de Regla.
Como cada año, la alegría y el júbilo se unen en un acto de fe y devoción, a propósito de celebrarse el día de la Virgen de Regla. Esto, sobre todo, por tratarse de una de las advocaciones de la Virgen María más populares y arraigadas en nuestro país.
En primer lugar, vale la pena destacar que la devoción hacia la Virgen de Regla llegó a Cuba a través de los migrantes europeos. Sin embargo, la comunidad antillana se apropió de esta devoción; adaptándola a sus propias creencias, y tradiciones, y convirtiéndola en parte del ser cubano.
Asimismo, aunque la creencia hacia esta virgen nace de la fe católica; con el pasar del tiempo ha llegado a los altares de la santería cubana. Esto, como resultado del sincretismo religioso desarrollado en el país, mediante la asociación de imágenes de la práctica católica, con los orishas de la religión yoruba.
Por lo tanto, los practicantes de la santería en Cuba relacionan directamente la devoción a la Virgen de Regla con su culto a Yemayá. De este modo, la fe hacia esta manifestación mariana está muy marcada, tanto entre creyentes católicos, como santeros.
Índice de contenido
¿Cómo surge la devoción a la Virgen de Regla en Cuba?
La Virgen de Regla es una advocación mariana que se arraigó en Cuba gracias a migrantes europeos que introdujeron y propagaron su devoción. Posteriormente, fruto del sincretismo religioso, la santería cubana también la venera relacionándola con Yemayá, orisha de la religión yoruba.
Historia de la Virgen de Regla
Antes que la Virgen de Regla reclutara devotos en Cuba, desde el siglo IV d.C., ya iniciaba su devoción en África, según la tradición. Asimismo, su origen procede de una revelación que tuvo San Agustín de Hipona cuando ejercía su episcopado en esa localidad.
Al parecer, unos ángeles enviados del cielo se manifestaron al prelado pidiéndole que se tallara una imagen de la Santísima Virgen María. La misma, debía realizarse en madera de color oscuro y por eso es que da la impresión de que la escultura tiene piel morena.
Asimismo, la historia cuenta que al pie de la imagen estaba impreso su nombre pero que con el pasar de los años se borró. No obstante, se cree que a los pies de la escultura decía “Virgen de la Regla” pues a ella estaba encomendada la regla de los frailes agustinianos.
Seguidamente, esta devoción llega a Europa; extendiéndose de una manera muy particular en España, donde adquiere fama por ser muy milagrosa. Uno de los primeros milagros que se le atribuyen es la protección que esta brindó al diácono San Cipriano, durante una peligrosa travesía.
Según cuentan, unos vándalos tenían prevista una invasión y robarse la estatua mariana, por lo que Cipriano hizo lo posible por resguardarla. En consecuencia, se la llevó y sin ser marinero atravesó el peligroso estrecho de Gibraltar en una embarcación, sin presentar ningún problema.
Por lo tanto, en Cuba y en muchas partes del mundo, tienen a la Virgen de Regla como la patrona y protectora de los marineros.
Posteriormente, el Prior del Convento de Ermitaños de Chipiona escondió la imagen de la virgen en un pozo del recinto; permaneciendo allí por siglos. Luego, un residente de la localidad de León recibió una revelación divina, indicándole dónde estaba la estatua y, finalmente, la rescató.
La Virgen de Regla en Cuba
Asimismo, la devoción hacia la Virgen de Regla en Cuba tiene su historia, y se remonta al al año 1687; con la llegada de una pintura que tenía plasmada su imagen. Seguidamente, este cuadro se colocó en la primera ermita de guano que se levantó en la localidad de Guaicanamar, hoy municipio de Regla.
No obstante, la primera imagen tallada de esta advocación llegó casi una década más tarde, gracias a don Pedro de Aranda y Evellaneda. Además, decidieron llevarla a la ermita el 8 de septiembre de 1696, a propósito de celebrarse las fiestas de la Natividad de María.
Como resultado de los milagros concedidos, sumado al sincretismo religioso, la Virgen de Regla fue popularizándose en Cuba, fortaleciéndose su devoción. De hecho, en 1708 se le nombró Patrona de la Bahía, a cuyo cuidado confiaron las llaves de la ciudad de San Cristóbal de La Habana.
También, en Regla levantaron un templo en su honor donde se exhibe la entrañable imagen de la virgen negra. Desde antiguo, esta advocación mariana se caracteriza por estar vestida con un hermoso traje de color azul, decorado además con bellos encajes blancos.
Cada año, muchos cubanos la visitaban para pedir milagros y dar gracias; acumulándose un gentío en el recinto religioso. Por lo tanto, tuvieron que construir un templo aún más grande para así acoger a la multitud de devotos que acuden a visitarla.
Actualmente, cientos de personas dentro y fuera de Cuba profesan una gran devoción y cariño hacia la Virgen de Regla. En tal sentido, sean católicos o santeros, cada 7 de septiembre se unen para celebrar el día de la Patrona de la Bahía, la Virgen de Regla; presentando ante ella sus súplicas y oraciones.
Palabras Finales
Como vemos, la Virgen de Regla es una de las más populares advocaciones marianas en Cuba y resulta muy especial por muchas razones. Además de ser muy milagrosa, esta devoción logra unir de un modo bastante particular a cubanos católicos y santeros.
En consecuencia, independientemente de sus diferencias religiosas, se juntan para profesar su amor a la Virgen; logrando así una de las fiestas más destacadas de nuestro país. Sin dudas, se trata de una práctica de fe, pero también de amor hacia la Patrona de la Bahía.
Más Noticias de Cuba
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba