CUBANOS

Establecen en Cuba nueva normativa para compraventa de inmuebles

Un paquete de nuevas acciones para la compraventa de inmuebles ha sido puesto en funcionamiento por parte de las autoridades gubernamentales en Cuba. 

Según anunciaron medios prensa nacionales, se trata de una estrategia que evite la demora en el pago de aranceles por parte de aquellas personas que adquieran propiedades en la Isla. 

¿Qué ha cambiado? 

A partir de octubre de este año, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) estableció la normativa del pago de impuestos sobre la transmisión de propiedades inmobiliarias en el momento de efectuar la compraventa. 

Anteriormente, los involucrados en este tipo de transacciones tenían un plazo de 30 días hábiles para hacer el pago correspondiente de los aranceles tributarios, lo cual ha quedado derogado automáticamente. 

A decir de una funcionaria del Servicios al Contribuyente de la ONAT, con esta medida se busca evitar pagos atrasados e impago en los que incurrían las personas que adquirían, o vendían, un inmueble en Cuba. 

Del mismo modo, se dio a conocer que varias inspecciones fiscales hechas en la Isla arrojaron un saldo preocupante de evasiones en el pago de impuestos sobre la transmisión de la propiedad. La deuda de morosos asciende a los 194 millones de pesos cubanos (CUP). 

La ONAT ha hecho especial énfasis en alertar que el impago de estos impuestos no es solamente un delito, sino que afecta directamente a la economía local, pues los ingresos adquiridos por este rubro se destinan, presuntamente, al fortalecimiento de la economía para fortalecer los servicios públicos. 

¿Cuál es el arancel a pagar por la compraventa de casas en Cuba? 

Quien esté interesado en vender una casa en Cuba debe saber que, tanto quien vende como quien compra, está en la obligación de abonar un por ciento del valor total de la vivienda al Estado. 

Para calcular este impuesto, se hace un cálculo de estimación sobre el valor que tenía el inmueble en su adquisición original, el cual se resta al valor que presenta el inmueble en el momento de hacer la compraventa. 

De esta manera se hace una deducción de un impositivo aproximado del 4% sobre el valor de la vivienda, siempre y cuando sea la primera vez que se vende en un año. 

En caso de que esa misma propiedad sea vendida una segunda vez en el mismo año, el valor impositivo aumenta a un 8%, y subirá gradualmente en un 4% cada vez que el inmueble sea vendido. 

Además del impuesto que se le aplica a quien vende, el comprador también incurre en obligación fiscal y debe abonar un impuesto del 4% sobre el inmueble adquirido. Para calcular este valor, se toma el costo en el cual se está adquiriendo la propiedad. 

Con la nueva normativa, tanto vendedor como comprador, deberán liquidar sus impuestos en el momento de hacer la compraventa. 

Para facilitar el proceso y hacerlo más accesible a todo público, plataformas como Telebanca y Transfermóvil, incluyen la opción del pago de impuestos de personas naturales. 

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *