CUBANOS

6 medallistas cubanos hacen historia para otros países en París

La ciudad de París fue testigo de como 6 medallistas cubanos, representando a otros países que, ganaron 6 preseas olímpicas.

En total, 21 deportistas de origen cubano participaron bajo banderas, en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sus historias son un reflejo del sacrificio y la perseverancia de los atletas cubanos, quienes, a pesar de las adversidades, continúan brillando en el escenario mundial.

6 medallistas cubanos de otros países que brillaron en París 2024

1. Jordan Díaz (España)

Jordan Díaz se consagró como campeón olímpico en el Triple Salto, con una medalla de oro a la delegación española.

Para el atleta ha sido una competición que había planificado. La idea era hacer los tres primeros saltos para obtener la medalla, y ya después intentar una marca más grande, que no ha podido ser.

«Ha sido una competición que mi entrenador y yo teníamos planificada. La idea era hacer los tres primeros saltos para obtener la medalla, y ya después intentar una marca más grande, que no ha podido ser. Lo he intentado, se ha visto en la secuencia, y pues nada, ya me he colgado la medalla. Por lo menos esto ya tiene un poco más de sentido, y nada, ahora a disfrutar de mis vacaciones, que me las merezco», compartió.

Su historia es una de perseverancia y dedicación, apoyado siempre por su equipo de trabajo y su familia, quienes fueron fundamentales en su éxito. «Mis padres, pues bueno, que son el pilar, gracias a ellos soy quien soy, y pues nada, he saludado a mucha gente».

Además, Jordan destacó la importancia de no confiarse en la competencia: «Hubo un momento en que dije: ‘¡Buah, me la van a quitar!’. Por eso yo siempre puedo dejar un salto por el medio, pero no he dejado ningún salto, lo he hecho todo porque hay muy buenos atletas, y en cualquier momento se me podía escapar. Pero bueno, hice un buen primer salto y muy contento».

2. Pedro Pablo Pichardo (Portugal)

En París 2024, Pichardo ganó la medalla de plata en su disciplina, consolidando su posición como uno de los mejores medallistas cubanos de otros países.

Pichardo, que ya había ganado el oro en Tokio 2020, continúa demostrando su dominio en el deporte, aunque esta vez bajo la bandera portuguesa. Su éxito es un testimonio de su talento innato y de la importancia de encontrar un entorno que lo apoye y le permita desarrollarse plenamente.

3. Loren Berto Alfonso Domínguez (Azerbaiyán)

París 2024, Loren subió al podio representando a Azerbaiyán, llevándose la medalla de plata en la categoría de boxeo de 92 kg.

Loren Berto representa a Azerbaiyán, y su primer combate fue frente a su ídolo, La Cruz, a quien terminó eliminando para robarle el sueño de su tercer oro olímpico. Y lo hizo, además, el día de su cumpleaños.

Alfonso fue bronce olímpico en Tokio 2020, donde Arlen López lo venció en semifinales. Luego se proclamó campeón mundial en 2021 y obtuvo la plata en el último campeonato del orbe.

Enmanuel Reyes (España) – Bronce en Boxeo 92 kg

En París 2024, Enmanuel ganó la medalla de bronce en la categoría de boxeo de 92 kg.

«Salí de Cuba buscando un sueño, llegar aquí y a las olimpiadas, que era el objetivo. Salí de Cuba rumbo a Bielorrusia para cruzar la frontera con Polonia. No pudo ser, todo se atravesó, no salió como queríamos que saliera. Tuve que regresar a Moscú y en Moscú buscar un vuelo que hiciera escala en Europa. Ahí llegué a Austria, y en Austria pedí asilo para que me dejaran quedarme, porque si no, no me iban a dejar», admite el pugilista.

«Crucé fronteras, fui a Alemania, pero en Alemania me pararon porque no tenía documentos. Estuve dos meses preso en Alemania y después me soltaron. De nuevo regresé a Austria, y de Austria tomé un avión rumbo a España. Ellos hicieron todo lo posible para que fuera ciudadano, me hicieron ciudadano, y hasta el día de hoy, gracias a Dios, esta es mi segunda olimpiada representando a España», continúa explicando.

Reyes ha trabajado incansablemente, y su medalla olímpica es la culminación de años de sacrificios personales y profesionales. Aunque está lejos de su familia, Reyes sabe que su éxito es también el de ellos.

Andy Díaz (Italia)

Andy Díaz ganó la medalla de bronce en triple salto. Su viaje desde Cuba a Italia no fue sencillo, pero encontró en la Guardia de Finanzas y en la Fiamma Gialle el apoyo que necesitaba para alcanzar sus sueños.

«Esta medalla siempre se la dedico a la Fiamma Gialle y a Italia, a las personas que han estado a mi lado, a la Guardia de Finanzas, que son personas que, desde el primer momento en que llegué, me dieron la mano para llegar siempre en el momento adecuado y obtener lo que nos merecemos», compartió el atleta.

Andy Díaz demuestra que, con el apoyo adecuado y una fuerte determinación, es posible superar las adversidades y alcanzar los sueños más ambiciosos.

Wilfredo León (Polonia)

En París 2024, León añadió una medalla de bronce a su impresionante colección de logros, consolidando su legado como uno de los medallistas cubanos de otros países más reconocidos del voleibol.

Fue considerado el mejor jugador del mundo y para bañarse tuvo que cargar baldes con agua. Sus padres no tardaron en darse cuenta de que necesitaba hacer algo para aprovechar esas energías, es por eso que un día su madre lo llevó a entrenarse a un campo de voleibol con tan solo 6 años.

Su éxito en los Juegos Olímpicos es un testamento de su habilidad y dedicación al deporte.

Conclusión

La historia de estos seis medallistas cubanos de otros países que compitieron bajo otras banderas en los Juegos Olímpicos de París 2024 es una narrativa de superación, sacrificio y éxito.

Aunque compitieron por diferentes países, su éxito es un recordatorio del poder del deporte para trascender fronteras y unir a las personas en la búsqueda de la excelencia.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *