CUBANOS

10 mejores deportistas cubanas que cambiaron la historia

El deporte cubano ha cambiado gracias a las conquistas de las mejores deportistas cubanas.

Estas mujeres fueron pioneras, sirviendo de inspiración y abriendo camino para que otras mujeres siguieran su estela.

Mejores deportistas cubanas

1. Mireya Luis

Considerada por la Federación Internacional de Voleibol como la mejor jugadora del mundo en el siglo XX, Mireya Luis cambió la historia de ese deporte.

Con apenas 1.75 metros, alcanzaba en el ataque los 3.39 metros. Para que comprendas el dato, un aro de la NBA se encuentra a una altura de 3.05 metros.

En el que posiblemente sea el deporte colectivo profesional entre damas más popular y competitivo a nivel mundial, no ha existido en la historia una jugadora más dominante, al punto que, 18 días después de dar a luz a su única hija, impulsó a la selección nacional al subtítulo en el Campeonato Mundial de 1986.

En los años 90, fue la líder del que posiblemente sea el equipo latinoamericano más dominante de todos los tiempos, sin distinción de sexo y deporte.

Mireya, junto a las espectaculares «Morenas del Caribe,» ganó en fila los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el Mundial de São Paulo 1994, los Olímpicos de Atlanta 1996, el Mundial de Japón 1998 y los Olímpicos de Sídney 2000.

No habría oros olímpicos sin Mireya.

2. Ana Fidelia Quirot

Una especialista en las carreras 400 y 800 metros. Ganó la Copa del Mundo en los 400 y 800 metros y fue galardonada por la Federación Internacional de Atletismo como la mejor atleta femenina a nivel mundial.

En 1993, sufrió graves quemaduras en los brazos, el cuello y el pecho que pusieron en riesgo su vida, y perdió al bebé de 7 meses que llevaba en su vientre.

Quirot regresó a las pistas 9 meses después tras 21 cirugías, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce en 1993.

La cubana logró la medalla de plata en los 800 metros, en uno de los momentos más emotivos en la historia de esa competencia y de toda la historia del deporte cubano.

Posteriormente, Quirot tuvo que ser operada en múltiples ocasiones, pero eso no la detuvo y logró ganar los campeonatos mundiales de 1995 y 1997, además de obtener medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Ana Fidelia Quirot es sin dudas uno de los ejemplos de superación más grandes que existen en la historia del deporte mundial, y esto no solo para mujeres.

3. Driulis González

En Atenas 2004, Driulis terminó con medalla de bronce, que significó su cuarta presea en citas estivales, pues había ganado el oro en Atlanta 1996, plata en Sídney 2000 y bronce en Barcelona 1992.

Además de sus cuatro medallas olímpicas y un quinto lugar en Beijing 2008, la judoca cubana fue medallista en siete campeonatos mundiales, ganando tres de ellos (1995, 1999 y 2007).

González fue incluida en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Judo en 2015, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en recibir el honor.

No son pocos los que la consideran la mejor judoca de América en el siglo XX.

4. Regla Torres

mejores deportistas cubanas
mejores deportistas cubanas

Nació en 1975 y es considerada una de las jugadoras más versátiles en la historia del voleibol mundial, dotada de una notable agilidad.

Triple campeona olímpica, campeona panamericana, centroamericana y del Caribe. Considerada en varios eventos internacionales como la más valiosa, mejor atacante y bloqueadora.

Además, fue condecorada por la Federación Internacional de Voleibol como la atleta más destacada del siglo XX. Debutó en la selección nacional con solo 17 años en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Llevaba la camiseta con el número 10 y se convirtió entonces en la jugadora más joven de la historia en ganar una medalla de oro olímpica en voleibol. Su posición principal era la de atacadora central, pero también se destacaba en el bloqueo.

Siempre dio lo mejor de sí; su entrega y habilidad en el terreno de juego hacen que aún siga siendo recordada y reconocida internacionalmente.

Se retiró del deporte activo a los 27 años debido a varias lesiones en su rodilla izquierda.

5. María Caridad Colón

mejores deportistas cubanas
mejores deportistas cubanas

Nació un 25 de marzo de 1958 en la provincia de Guantánamo, fue la primera mujer latinoamericana en ser campeona olímpica. Abrió las puertas al resto cuando sorprendió al mundo lanzando su jabalina.

Su lanzamiento de jabalina de 68.40 metros, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, fue un hito que abrió puertas para muchas otras mujeres en América Latina.

Además, fue doble monarca panamericana en San Juan 1979 y Caracas 1983, Colón participó en la 138 Asamblea del COI

6. Omara Durand

Nacida un 26 de noviembre de 1991 en Santiago de Cuba, es una velocista cubana que ha sido 8 veces campeona paralímpica y está invicta en los Juegos Paralímpicos desde Londres 2012.

Durand, que tiene una discapacidad visual, no está sola cuando compite en la pista; corre junto con Junior Kindelán, su guía vidente al que va atada durante las carreras.

Este dúo imparable consiguió tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 al ganar las pruebas femeninas de 100, 200 y 400 metros.

Además, ganaron en las tres pruebas en los Juegos de Río 2016. Su carrera aún no ha terminado, y a menos de unos meses de los Juegos de París 2024.

7. Osleidys Menéndez

Nacida el 14 de noviembre de 1979, es una atleta que compitió en el lanzamiento de la jabalina. Fue campeona olímpica, campeona mundial y poseedora del récord mundial.

Se le comparó con la Jan Zelezná femenina de su época. Ganó los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas con un lanzamiento de 71.53 metros, que fue en su momento un récord olímpico.

Al ganar el Campeonato Mundial de Atletismo de 2005, Menéndez batió su propio récord mundial con un lanzamiento de 71.70 metros.

La cubana fue entrenada por el exlanzador de jabalina Dionisio Quintana. Bajo su dirección, Menéndez desarrolló una exitosa carrera, de 13 años.

8. Idalys Ortiz

mejores deportistas cubanas
mejores deportistas cubanas

Nacida en Pinar del Río el 27 de septiembre de 1989, es una de las judocas más exitosas de la historia de ese deporte cubano.

Ortiz incursionó en el deporte del judo a la edad de 9 años y a los 15 integró el equipo nacional de Cuba.

El poderoso equipo nacional de judo no tuvo que esperar demasiado para encontrar una heredera sobre el tatami.

En los mismos Juegos Olímpicos de Beijing 2008 que marcaron el final de la carrera de Driulis González, una jovencita de 19 años ganaba la medalla de bronce y así nacía una estrella.

Desde ese debut olímpico en adelante, Idalys estuvo en las tres finales olímpicas siguientes en la división de más de 78 kg, ganando en Londres 2012.

Además, ha conquistado medallas en campeonatos mundiales, dos de ellas de oro (2013 y 2014).

9. Legna Verdecia

mejores deportistas cubanas
mejores deportistas cubanas

Nació en Manzanillo, Granma, el 29 de octubre de 1975. Cuando cumplió 13 años, llegó a su escuela un grupo de técnicos con el fin de captar niñas para la práctica del judo.

Seis meses después, la captaron para la EIDE Pedro Díaz Coello y poco después ganó su primera medalla de oro al debutar en los Juegos Escolares Nacionales en Camagüey.

Entre los más importantes premios de Legna aparecen una medalla de oro y otra de bronce en Juegos Olímpicos, un par de títulos mundiales en la categoría juvenil y en la de adultos, además de una presea de plata y un trío de bronce a ese nivel.

En cinco comparecencias en la afamada Copa Fukuoka acumuló dos máximos premios y dos subtítulos, y en ocho incursiones en el prestigioso Torneo Villa de París se llevó la corona cuatro veces, con tres platas y un bronce.

En campeonatos nacionales, debutó con bronce en 1987, pero se adueñó del cetro consecutivamente en los restantes 12 en que participó hasta el año 2000.

10. Gipsy Moreno

Nacida un 19 de noviembre de 1980 en Camagüey, se convirtió en una de las grandes figuras del atletismo cubano y mundial.

Esta joven atleta de lanzamiento del disco, conquistó tres cetros mundiales, una plata y un oro olímpico, y envió más de 30 veces los martillos más allá de los 70 metros.

Con su coraje y combatividad a la hora de realizar los lanzamientos, conquistó la admiración de su afición.

Palabras finales

Estas 10 deportistas cubanas han dejado una huella imborrable en la historia del deporte.

No solo han alcanzado la gloria en sus respectivas disciplinas, sino que también han servido de inspiración para futuras generaciones.

Sus logros y su ejemplo continúan siendo un faro para el deporte cubano y mundial.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *