Si hay algo que distingue las frases cubanas es el humor, porque en Cuba “el que no tiene de congo, tiene de humorista”. Gran parte de las expresiones cubanas se originan en cotidianidades de la isla, en mitos, leyendas urbanas o en bromas locales. Y es que los dichos cubanos no son más que el reflejo de nuestra idiosincrasia y de la identidad del pueblo.
El vocabulario popular de Cuba es riquísimo, muy ingenioso y coloquial, tan expresivo y sabroso como el cubano mismo, porque sí, los cubanos tenemos un doctorado en eso de reinventar significados y palabras.
Si entiendes todas y cada una de estas frases típicas, de verdad eres cubano, o te puedes hacer pasar por uno ;). ¡Qué tiemble el diccionario que la dosis de cubanismos está “a pululu” en este artículo!
Índice de contenido
- 15 expresiones cubanas de todo tipo
- 1. Asere, ¿qué bolá?
- 2. Acabó como la fiesta del Guatao
- 3. Tú no me calculas
- 4. Amaneció con el moño virao
- 5. Eres más rollo que película
- 6. Coger un diez
- 7. La jugada está apretá
- 8. Andas al berro
- 9. Ponte pa esto…
- 10. Eso es más viejo que el Morro
- 11. ¡Di tú y no es de pollo!
- 12. Aguanta un mes
- 13. Atrás del palo y pidiendo el último
- 14. Estás arriba de la bola
- 15. Chao pescao
- Palabras finales
15 expresiones cubanas de todo tipo
1. Asere, ¿qué bolá?
¿Cuál es la expresión más cubana que conoces? Probablemente, tu respuesta sea “asere, ¿qué bolá?”. No hay nada más cubano y más propio de nuestra identidad que este popular saludo, que se escucha por todos los rincones de la isla y es una muestra de la más genuina y espontánea forma de saludar de los cubanos.
Y no, no es una invención de esa juventud “que está pedida”. De hecho, la palabra “asere” es “más vieja que el Morro”. Lingüistas cubanos sostienen que este vocablo proviene de los carabalíes, una etnia de esclavos africanos que llegaron a la isla durante la colonización española, ¡imagínate!
Pero lo cierto es que esta frase cubana no solo es una de las más sonadas dentro Cuba, sino también fuera de ella, en gran medida porque esta simple expresión se ha combinado con la sabrosura cubana en temas de cantantes como Jacob Forever, Havana D’ Primera y Habana Abierta. Por eso, hoy el “asere, ¿qué bolá?” es un sello de identidad del cubano y lo puedes escuchar hasta en las calles de Miami, Madrid o Roma…
2. Acabó como la fiesta del Guatao
Cuando los cubanos queremos expresar que alguna situación empezó bien, pero no tuvo un final feliz, decimos que “acabó como la fiesta del Guatao”. Pero ¿qué pasó en esa famosa fiesta del Guatao que acabó tan mal?
Aunque hay varias versiones sobre este mito urbano, al parecer, fue una riña histórica que tuvo lugar en Guatao, una localidad del consejo popular Punta Brava, en el municipio La Lisa, cuyo desenlace fatal dio lugar a una de las frases típicas cubanas más míticas que ha pasado de generación a generación.
3. Tú no me calculas
El cubano se la pasa “inventando” para “resolver”. Lo mismo te inventa un ventilador casero con una base de un teléfono y paletas de discos de vinilo que se las ingenia para mantener recorriendo las calles de La Habana un almendrón del siglo pasado. Sí, somos “los reyes del invento”.
Por eso no hay mejor frase para decirle a una persona que no te subestime que la típica expresión puramente cubana “tú no me calculas”. No tiene nada que ver con las Matemáticas, más bien es una suerte de advertencia que significa algo como “no te metas conmigo que tu no me conoces”.
4. Amaneció con el moño virao
Un cubano no amanece de mal humor, un cubano amanece con “el moño virao”. Esta expresión cubana hace alusión a un estado de ánimo, esos días en los que le “damos un raspe” o le “hacemos la vida un yogurt” a cualquiera que está a nuestro alrededor.
5. Eres más rollo que película
Cuando alguien es un parlanchín, una persona que muestra ser más de lo que realmente es, que “mucho habla y poco hace”, se dice que es “más rollo que película” o “más cinta que casete”. Una variante de esta frase puede ser “perro que ladra no muerde”, otra de las expresiones cubanas comunes.
Relacionados:
- Las 10 mejores películas cubanas: clásicos del cine cubano
- Las 11 actrices cubanas más famosas de la televisión y el cine: Belleza, calidez y talento
- Los 10 actores cubanos más famosos de la televisión y el cine
6. Coger un diez
Para un cubano “coger un diez” significa tomarse un descanso, parar la labor que estaba haciendo para retomarla luego. Claro que no hay que tomarse los 10 minutos al pie de la letra, pues fácilmente se convierten en 20 o en 30, depende de cuánto “tire con la cara” o su nivel de “barqueo”.
7. La jugada está apretá
Cuando los cubanos estamos en una situación muy compleja no dudamos en decir “la jugada está apretá” o “la jugada está en licra”. Pero si queremos enfatizar que está apretada no, apretadísima, rematamos diciendo “la jugada está apretá y el picheo está bajito”. Evidentemente, la expresión proviene de la jerga beisbolera.
8. Andas al berro
Se dice que una persona “anda al berro” cuando anda como quiera, despreocupado… Es aplicable a infinidad de situaciones. Tiene tantas variantes esta frase que se pudiera hasta hacer un miniglosario de cubanismos. Algunas de estas son “andas loma abajo y sin frenos”, “andas que no te quieres”, “andas a la cara”, etc.
9. Ponte pa esto…
Si eres cubano, seguramente seguiste la frase con “antes que esto se ponga pa ti”, ¿verdad? Se trata de una advertencia para indicar que el “horno no está para pastelitos”, así que lo mejor que haces es o callarte o “ir tumbando”. ¿Nunca tus padres te dijeron esta frase? ¿O esta otra muy similar: “tú vas a saber dónde Pupi va a tocar”?
10. Eso es más viejo que el Morro
¡Recordando frases de la primaria! ¿Cuántas veces no has utilizado esta expresión? Y es que un cubano es muy expresivo a la hora de indicar el grado de antigüedad de las cosas. Sí, nosotros no decimos que algo es muy antiguo, sino que es “más viejo que el Morro”, “más viejo que andar a pie” o que “es del año de la corneta”.
Relacionados:
- Castillo de los Tres Reyes del Morro: el guardián de La Habana
- Castillo de San Pedro de la Roca o el Morro de Santiago de Cuba: baluarte de la bahía santiaguera
11. ¡Di tú y no es de pollo!
¡Qué cubano no sabe lo que es un Di tú! Pues bien, estos famosos establecimientos dieron lugar a una de las frases cubanas más comunes. Cuando estamos ante una situación muy funesta se utiliza el “di tú” a modo de exclamación, pero, una vez más, la expresividad del cubano “está fuera de liga”, por tanto, le añadimos “y no es de pollo”, que viene a reforzar, aún más, lo nefasto de la situación.
Relacionados:
- Arroz con pollo cubano: ¿Cómo hacer este rico plato?
- Arroz con pollo a la chorrera: Deliciosa comida con estilo cubano
12. Aguanta un mes
Los cubanos somos exagerados por naturaleza, así que para indicar que esperes un poco, te decimos “aguanta un mes”. Y si creemos que nos “estás metiendo el pie” para que hagamos algo rápido, te decimos “suave pa que se te dé”. Esta es otra de las frases cubanas de la vida cotidiana.
13. Atrás del palo y pidiendo el último
Esta es una de las frases típicas cubanas más curiosas. Los cubanos la utilizamos para referirnos a una persona que no sabe las últimas noticias o que se quedó “botao” en una conversación, es decir, que no entendió nada de lo que se estaba hablando.
Como casi todas las frases cubanas, también tiene sus variantes: “estás más atrás que los cordales”, “estás como pescado en tarima”, “perdido en un campo de lechuga”, “en el pueblo y no ve las casas”, etc.
14. Estás arriba de la bola
Otra de las frases cómicas cubanas es esta, que, por cierto, es el antónimo de la frase cubana anterior. Alguien que “está arriba de la bola” es una persona que sabe lo último, que de todo se entera…¡Chismoso que se respete sabe de lo que estamos hablando!
15. Chao pescao
¿Cómo se dice “adiós” en Cuba? ¡Chao pescao! Pero como los cubanos somos jocosos a todo le tenemos que dar esa dosis de humor y, por supuesto, un simple “chao pescao” no era suficiente. ¿Qué hicimos? ¡Agregarle “y a la vuelta picadillo”!
El origen de esta frase no está del todo claro. ¿Proviene de alguna canción de reguetón? Es probable, porque si hay algún lugar en donde los neologismos están a pululu es en las canciones de reguetón cubano, pero bueno, ese es otro tema…
Sea como sea es una divertida forma de despedirse de los cubanos, que también tiene sus variantes como los archiconocidos “tunturuntu” o “voy bajando”.
Recomendados:
- 10 palabras del inglés que el cubano adoptó como propias
- Sin pelos en la lengua: 10 malas palabras cubanas y frases vulgares
- 10 piropos cubanos que debes saber para ¿enamorar?
- Top 10 mejores humoristas cubanos de todos los tiempos
Palabras finales
Y ahora sí, ¡llegamos al final! Esto es solo un poquito de la gran cantidad de frases populares cubanas que escuchamos a diario en la isla. Esperamos que te hayas reído con estos dichos cubanos graciosos y hasta recordado variantes de cada una de estas expresiones de Cuba.
Y para cerrar con broche de oro: “chao pescao”, caballero, “tunturuntu pa tu casa”…
Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba
Interesante e instructivo todo lo que publican. Me gusto mucho las frase tipicas de los cubanos. Mis Felicitaciones DIME CUBA, estan arriba de la BOLA…..
Me reí mucho. Gracias por hacerme recordar parte de mi cubanismo.
La frase «Chao pescao y a la vuelta picadillo» se popularizó tras la emisión de la telenovela «La cara oculta de la Luna», más específicamente en la 1ra historia.
Gracias por hacerme reír cojones
Me alegra enormemente el estilo de tu vocabulario, resulta sumamente refrescante. La manera en que te expresaste añade un toque distintivo y agradable a la comunicación.
Es un placer encontrarse con una elección de palabras tan cuidada y fresca.
Me reí mucho. Me recordó mis dias por el Vedado con mis aseres del barrio y la escuela. Jajaja «están escapao» ustedes en Dime Cuba