Cada 24 de septiembre, en Cuba se celebra el día de Obbatalá, el orisha proveedor de la paz, la justicia y la sabiduría.
Como todos los años, este 24 de septiembre fue un día de gran fiesta y júbilo para los creyentes de la santería en Cuba. En consecuencia, muchos de ellos se reunieron para honrar a Obattalá, uno de los más venerados orishas del panteón yoruba; y hoy te contamos cómo lo hicieron.
Para hablar de la celebración de esta deidad de la santería en Cuba, hay que recordar el sincretismo que caracteriza esta práctica religiosa. Por lo tanto, debido a la mezcla de creencias católicas con yorubas, Obbatalá es un orisha que en Cuba se sincretiza en la figura de la Virgen de las Mercedes.
Como resultado, aunque para los católicos este día honran a una de las advocaciones marianas más antiguas, para los santeros es el día de honrar al orisha de la paz.
Índice de contenido
¿Quién es Obbatalá?
Obbatalá es uno de los orishas del panteón de la religión yoruba, popularizada en Cuba a través del sincretismo religioso manifestado en la práctica de la santería. Asimismo, este orisha se celebra cada 24 de septiembre y representa los sentimientos humanos, la sabiduría, justicia, la salud y la paz.
Culto a Obbatalá en Cuba, orisha de la sabiduría, la justicia y la paz
Tal como mencionamos anteriormente, dentro de la santería practicada en Cuba, Obbatalá es un orisha que se identifica con la paz, la salud, la sabiduría y la justicia. No obstante, para comprender mejor el culto hacia esta deidad, sin dudas, es importante que le conozcamos mejor.
En primer lugar, vale la pena recordar que a Obbatalá se le conoce como el padre de todos los hijos en la tierra; creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Por lo tanto, es el regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente la cabeza, los pensamientos y la vida humana.
Asimismo, se le considera el dueño de los metales blancos, especialmente de la plata y es representado en la forma de un anciano encorvado y sabio.
Para la santería en Cuba, Obbatalá también es el orisha que representa la creación que no es necesariamente inmaculada, así como lo magnánimo y superior. Igualmente, es la representación de la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas.
Una de sus cualidades más sobresalientes es la inteligencia, la cual conduce a la paz, y la calma. En consecuencia, está presto a abrazar a sus hijos mostrándose lleno de paciencia y amor; intercediendo por ellos ante otros orishas cuando enfrentan alguna dificultad.
Durante su vida en el plano terrenal, Obbatalá fue el rey de los Igbó; y su nombre deriva del yoruba Obbàtalá, que significa “rey de la pureza”. Como resultado, se le relaciona con todo aquello que es limpio, blanco y puro; por ello estos son sus colores. Además, debido a esta pureza, no tolera que se desnuden en su presencia, ni tampoco acepta faltas de respeto.
Creencias sobre Obbatalá en Cuba
También, en la práctica de la santería en Cuba, se cree que Obbatalá es un orisha que habita en una sopera plateada. La misma, puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca; e igualmente, esta sopera se caracteriza por llevar entre 4 y 8 otás (piedras).
Asimismo, entre los objetos de poder este orisha está un cetro conocido como “opa”. Además, tiene un brazalete de plata, un “iruke” (objeto realizado con pelo de caballo) y los collares.
En cuanto a los hijos de Obbatalá, estos se caracterizan por poseer cualidades y características similares a las de su orisha. Por lo tanto, suelen ser personas llenas de gran voluntad, y con mucha frecuencia las personas pueden llegar a considerarlos como tercos.
Usualmente, los hijos de este orisha se dedican a realizar trabajos intelectuales y, también, suelen ser introvertidos, tranquilos y reservados. No obstante, sobresalen por estar siempre muy seguros de las decisiones que toman.
A continuación, te presentamos de manera muy puntual las características principales de Obbatalá, uno de los orishas más queridos en Cuba:
- En primer lugar, su nombre es “Obbatalá”
- Saludo: ¡Jekúa Babá!
- Fecha de celebración: 24 de septiembre
- Sincretismo: Virgen de las Mercedes o Nuestra Señora de la Merced
- Número: 8 y, además todos sus múltiplos
- Colores: Blanco
- Días de la semana: Jueves y Domingo
- Familia: Es descendiente directo de Olodumare.
¿Qué otras características conoces de Obbatalá, y el culto hacia este orisha en Cuba? ¡Déjanos tus comentarios!
Más Noticias de Cuba
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba
debieran celebrar a Cristo y apartarce de la idolatria y religion de la dictadura. una razon por la cual cuba se encuentra en ruina es la idolatria y negar al unico Dios y salvador jesucristo