CUBANOS

Orishas en Cuba: Oggún, el dios del hierro y la guerra

Te contamos cómo se celebra el 23 de abril en Cuba, cuando la santería honra a Oggún, orisha del hierro y la guerra.

Para los practicantes de la santería en Cuba, el 23 de abril es un día de fiesta ya que se celebra a Oggún, dios del hierro y la guerra. A continuación, te contamos todo acerca de la devoción hacia este orisha que se ha convertido en un elemento religioso importante dentro de la cultura cubana.

En primer lugar, vale la pena resaltar que Oggún es un orisha que representa el trabajo, la fortaleza, y la fuerza proveniente del ser humano. Según la tradición, dicha fuerza se encuentra en la caja torácica donde se hallan todos los órganos vitales del cuerpo.

Al igual que otros orishas de la santería practicada en Cuba, Oggún está representado a través de elementos de la naturaleza. En consecuencia, se identifica principalmente con el hierro, así como todos los metales, por lo que se le considera el dueño de las herramientas y las cadenas.

Asimismo, la creencia yoruba establece que Oggún es el hijo de Yemú y Obatalá, y hermano de Changó, Ochosi y Elegguá. Cuando las deidades descendieron a la tierra, este orisha recibió la misión de cortar los troncos y las malezas con su machete, para abrir paso a otros orishas.

Además, junto a Elegguá, Osun y Ochosi, Oggún hace parte de los denominados Orishas Guerreros.

Historia de Oggún: Orisha del hierro, las herramientas y la tecnología

Sin dudas, para comprender mejor la devoción hacia Oggún dentro de la santería practicada en Cuba es necesario conocer la historia del orisha. Tal como mencionamos antes, es un descendiente de Obatalá y Yemú, sin embargo, desarrolló deseos carnales hacia su propia madre.

Por lo tanto, en repetidas ocasiones intentó violarla, sin embargo, estos intentos fueron frustrados y esto no logró concretarse. De hecho, su hermano Elegguá fue quien evitó que esto sucediera, pues constantemente vigilaba a su hermano, evitando así el ultraje.

Finalmente, en uno de sus intentos por tomar a su madre, Oggún fue sorprendido por su padre Obatalá, quien se enojó y condenó la acción del orisha. No obstante, cuando esto ocurrió él se sintió sumamente avergonzado e incluso se maldijo a sí mismo. Para ello, pronunció las siguientes palabras: “Yo mismo me voy a maldecir. Mientras que el mundo sea mundo lo único que voy a hacer es trabajar para la Ocha”.

Seguidamente, Oggún huyó al monte para esconderse de los hombres y los orishas a excepción de su hermano Ochosi. Desde allí, se dedicó a producir indeteniblemente hierro y se sumergió en una profunda amargura que lo llevó a esparcir polvos conocidos como ofoché.

Como resultado, provocó que la tragedia arayé dominara el mundo. No obstante, tiempo después Oshún llegó a su rescate al hacerle robar las mieles de la vida lo tranquilizó. De esta manera, continuó en el monte trabajando del mismo modo, pero sin emanar estos dañinos polvos.

Acerca de Oggún

En la mitología yoruba, de donde proviene la santería, Oggún es el dios del hierro y las herramientas. Mientras que, en la santería, Oggún se sincretiza con San Pedro, el santo católico que se representa con las llaves del cielo y la iglesia.

Los seguidores de Oggún lo invocan para obtener su protección y fortaleza en momentos de necesidad. También, se le atribuyen propiedades curativas para las dolencias relacionadas con el hierro, como la anemia, y se le ofrece hierro como ofrenda.

Asimismo, en las ceremonias de la santería, Oggún se representa con herramientas de hierro y se le ofrece tabaco, ron y comida como parte de los rituales.

Además, se le rinde homenaje en festividades específicas, como el 4 de diciembre, que es el Día de Oggún en la santería.

Representa el trabajo, la fortaleza, la fuerza que proviene del ser humano y que se encuentra ubicada en la caja torácica donde se hallan todos los órganos vitales del cuerpo.

Por medio de la naturaleza, este orisha está representado por el hierro, así como todos los metales, por lo que es considerado el dueño de las herramientas y de las cadenas.

Oggún es usualmente vestido con ropa de color morado, y se caracteriza por lucir un gorro aplastado, una falda hecha de vena de hoja de palma llamada mariwó, y una bolsa de piel de tigre adornada con numerosos caracoles.

Entre las comidas que Oggún prefiere se encuentran el ñame asado, las judías blancas y las nueces de kola, y tiene un gran gusto por el aguardiente de caña. Los animales que usualmente ofrendan a Oggún son chivos, pollos, jutías, gallos, palomas, entre otros, y su receptáculo es una freidora de tres patas hecha de barro o de hierro, similar a la de Elegguá.

Los hijos de Oggún suelen ser impulsivos y violentos, rencorosos y siempre dispuestos a luchar sin rendirse. Aunque pueden ser difíciles de tratar, se caracterizan por su sinceridad y franqueza con los demás.

Características de Oggún: orisha del hierro y la guerra

  • Nombres: Ogun, Ogum, Oggún
  • Saludo: ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!
  • Fecha de celebración: 23 de abril
  • Número: 3 y sus múltiplos
  • Día de la semana: lunes
  • Sincretismo: San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, San Rafael Arcángel.
  • Colores: verde, morado y negro.

Más Noticias de Cuba

4/5 (4 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *