NOTICIAS CUBA

Alertan sobre bajas presiones que pueden afectar el sur de Cuba

Una alerta sobre la formación de bajas presiones ha sido emitida en la jornada de este domingo por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). 

Según una publicación hecha a través de su cuenta en la red social X, este fenómeno se ubica al suroeste del mar Caribe y al sur de Cuba, por lo que los expertos piden estar alertas ante la formación de nuevos eventos. 

A través del comunicado emitido por el NHC, se dio a conocer que el sistema puede tener un desarrollo de interés para la zona ya que ha empezado a desarrollarse progresivamente.  

Se prevé que para el fin de semana se tenga un mejor patrón ya que presenta un 40 por ciento de probabilidades de que se pueda convertir en una depresión tropical que puede afectar la región sur de la Isla. 

Sin embargo, algunos modelos advierten que el sistema puede presentar una trayectoria de desplazamiento que lo impulse hacia el norte o noreste. Este cambio de rumbo afectaría a la Mayor de las Antillas, además de a otras áreas del mar Cribe. 

Se les pide a todos los residentes que se mantengan informados sobre los cambios que pueda sufrir este frente de bajas presiones, pues se advierte la presencia de condiciones favorables a tormentas. Del mismo modo, habrá que estar pendientes si se fortalecen las áreas del sistema. 

Por su parte el Instituto de Meteorología de Cuba anunció que se el territorio sigue “bajo la influencia de las altas presiones continentales migratorias, con vientos del nordeste al este que favorecen el arribo de nublados bajos hacia zonas de la costa norte”. 

También advirtió sobre la presencia de aisladas lluvias en occidente y centro, aunque la mayor probabilidad de lluvia se concentra en la región oriental, sobre todo para la provincia de Guantánamo donde se esperan numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Las mismas pueden ser fuertes e intensas en localidades montañosas y la costa norte. 

Cuba aún se recupera del paso del huracán Oscar, el cual entró a territorio nacional el domingo 20 de octubre como un fenómeno categoría 1 en la escala de 5 Saffir-Simpson.  

A pesar de que se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical, las fuertes lluvias y los vientos que lo acompañaban dejaron estragos en el oriente del país. Se registran hasta el momento siete víctimas mortales y decenas de desaparecidos. 

Las inundaciones en municipios montañosos de la zona de Guantánamo, como Imías y San Antonio del Sur, han dejado inundaciones en áreas a las que aún no se ha podido acceder debido a la gran cantidad de agua y lodo. 

Miles de personas perdieron todas sus pertenencias, arrastradas por las precipitaciones y dejando sepultadas bajo el fango a cientos de casas. 

Varias personas e instituciones religiosas se han movilizado en aras de recoger comida perecedera, así como ropa, artículos de primera necesidad y medicamentos que sirvan para socorrer a los damnificados. 

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *