NOTICIAS CUBA

Gobierno de Cuba reconoce escasez de anticonceptivos

La escasez de anticonceptivos en Cuba es un problema recurrente que data de hace casi una década. José Ángel Portal Miranda reconoció que la limitación es real.

Gobierno de Cuba reconoce escasez de anticonceptivos

En 2022, el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH, Manuel Romero Placeres, explicó que los condones disponibles se distribuían gratuitamente a grupos vulnerables.

Los profilácticos se importan y van a las farmacias, o son donaciones de organismos e instituciones internacionales de salud.

En 2021, el Fondo de Población de Naciones Unidas donó 20 000 bulbos de Medroxyprogesterona, así como 22.500 tabletas de Levonorgestrel.

La representación de UNFPA en Cuba firmó un acuerdo para ampliar la colaboración sanitaria en la adquisición de anticonceptivos.

Por otro lado, en enero de este año se reanudó la producción de los anticonceptivos orales Aminor y Estracip.

En 2019, el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que usaban uno era del 69.1 % entre las casadas o en unión, y del 78.8 % entre las solteras.

Sin embargo, la cultura en el tema no es suficiente si los anticonceptivos no se encuentran disponibles.

Las personas tienen dos opciones: acudir al mercado negro, con sus precios elevados, o tener relaciones sexuales desprotegidas, con el riesgo de un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual.

El gobierno cubano implemente políticas efectivas para garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos y la educación sexual en todo el país.

Se trata de un problema que afecta directamente a la salud de la población y a la capacidad de las mujeres para llevar a cabo proyectos de vida personales y profesionales.

La falta de planificación familiar también puede tener repercusiones negativas en la salud de las mujeres y contribuir a la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Precios de los contraconceptivos

Un condón normal cuesta unos 30 CUP en el mercado negro, y si son de sabores, el precio se eleva a más de 50 CUP.

El sector privado cubre la demanda, mediante la importación de anticonceptivos en sus viajes de compra al extranjero.

El precio de las pastillas anticonceptivas oscila entre 400 y 1.200 CUP según el tipo.

Las inyecciones y las vacunas trimestrales también son inalcanzables para un trabajador con los salarios establecidos por el régimen.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *