Prácticamente la totalidad de la Isla se quedó a oscuras este fin de semana, tras vivir uno de los mayores apagones masivos de su historia.
A pesar de que algunos circuitos ubicados en su mayoría en puntos estratégicos de la capital y zona turística fueron conectados al sistema eléctrico nacional este sábado, la inmensa mayoría del país sigue a oscuras.
¿Qué causó el apagón?
A pesar de que el tema de los apagones no es algo nuevo para los cubanos, la situación que vive el país desde la jornada del jueves 17 de octubre ha sido catalogada como “crisis nacional”.
Durante algunos meses se logró una estabilidad en la generación eléctrica nacional, aunque el problema no fue erradicado en ningún momento. Sin embargo, los últimos meses la crisis se ha visto agudizada debido a la falta de combustible para poder generar electricidad.
Sería en la noche de este jueves cuando se produjo el colapso y fuentes gubernamentales indicaron que el 50% del país quedó a oscuras. Sin embargo, reportes en redes sociales aseguran que al menos el 80 % del territorio nacional estaba a oscuras.
Por si fuese poco, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas y una de las más grandes generadoras del país, salió de circulación en horas de la mañana del viernes 18 de octubre. La avería provocó una desconexión total de todo el sistema nacional y el apagón masivo.
Medios oficialistas han informado que trabajan actualmente en la recuperación de la generación eléctrica en las provincias del occidente de Cuba, incluida La Habana. Sin embargo, no hay mayores noticias del resto del país donde millones de cubanos ya suman más de 48 horas de apagón en algunas localidades del interior.
Por su parte, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Lázaro Guerra, aseguró en una intervención televisiva que se espera que la Guiteras pueda recuperar su capacidad de generación pronto, lo cual permitirá restablecer el fluido eléctrico en la zona occidental.
En ese sentido, “también se trabaja en la recuperación de las centrales terrestres y flotantes situadas en las provincias de La Habana, Artemisa y Matanzas, todas en la zona oeste insular”, esclareció el funcionario público.
A través de las redes sociales, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) confirmó que ya se cuenta con servicio eléctrico en 24 circuitos de barrios periféricos de La Habana. Quizás los cacerolazos contra el gobierno de la isla hayan influido en la restauración del fluido eléctrico. Sin embargo, la gran mayoría de los capitalinos, unos 2.5 millones de habitantes aproximadamente, siguen sin corriente.
Algunos usuarios que aún contaban con carga en sus teléfonos y conexión a internet han denunciado en redes sociales que han perdido la poca comida con la que contaban, debido a las largas horas sin electricidad.
El actual presidente no electo, Miguel Díaz Canel, pidió a la población que se cerraran todos los centros de trabajo que no fueran indispensables para la atención primaria de salud y los centros de elaboración. Esta medida se debe a que el país es incapaz de generar la electricidad necesaria para mantener escuelas, centros de trabajo y demás instituciones.
Esta situación se verá agravada con la llegada en horas de este domingo del huracán Oscar, un fenómeno atmosférico que se prevé toque tierras cubanas en horas de este domingo 20 de octubre.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba