NOTICIAS CUBA

Cubanos con citas en ICE enfrentan largas colas y nerviosismo

El periodista Javier Díaz reportó que numerosos cubanos hicieron cola este martes para sus citas en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), del condado de Broward.

El periodista mostró a una multitud de inmigrantes, muchos de ellos con documentos I-220B, enfrentando largas colas y un futuro incierto. «Cuando pienses que estás pasando por un día malo, acuérdate de esta foto: son migrantes, en su mayoría cubanos, que tienen una cita con ICE y tras pasar esta cerca se arriesgan a que sean detenidos y por ende deportados», comentó Díaz.

Esta imagen refleja el nerviosismo de muchos cubanos que se presentan ante las autoridades de inmigración.

El abogado de inmigración, José Guerrero, aclara en una entrevista: «ICE está haciendo su trabajo. Una persona que tiene ya una orden final de deportación, una persona que ha agotado todos sus procesos administrativos, está sujeta a que la detengan y la deporten físicamente. Esto es lo que estamos viendo».

Además, el abogado agrega: «Lamentablemente, es una realidad. Hemos visto vuelos de deportación de mes a mes, como fue el acuerdo que se hizo, y Cuba lo está aceptando. Lamentablemente, es una realidad».

El riesgo de deportación

En algunos casos, los funcionarios estadounidenses detienen y expulsan a personas con documentos I-220B, afectando particularmente a jóvenes sin antecedentes penales. Por ejemplo, Mario de León Díaz, ciudadano cubano con I-220B, enfrentó una posible deportación, pero fue liberado un día antes gracias a una solicitud de Parole de emergencia presentada por su abogado Eduardo Soto.

El abogado comenta: «He tenido personas que se han acercado a mí diciéndome cuáles son las posibilidades que estas personas tienen. Una posibilidad es, definitivamente, un paro de deportación, que es algo que se hace por razones humanitarias».

El pasado viernes, un vuelo con 54 migrantes irregulares deportados por Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de Cuba. Este grupo, compuesto por 40 hombres y 14 mujeres, salió inicialmente de Cuba por vías legales, pero posteriormente optaron por caminos irregulares para llegar a la frontera americana.

Sin embargo, Guerrero explica que «los que tienen un I-220A no tienen que estar preocupados porque están pendientes a un proceso ya sea en las cortes o ante el servicio de inmigración. Los que están en peligro o a riesgo de ser deportados son aquellos que tienen una orden final de deportación y han agotado todos sus procesos administrativos».

Alternativas legales

A pesar de la situación, existen alternativas para aquellos en riesgo. José Guerrero, abogado de inmigración, explicó que es posible solicitar un paro de deportación por razones humanitarias utilizando el formulario I-246.

Este proceso requiere que el solicitante demuestre tener familia en Estados Unidos, enfermedades que necesiten tratamiento en el país, o una situación económica precaria.

De esta manera, Guerrero especifica que «El paro de la deportación se hace en el formulario I-246 y se da por razones humanitarias. Es importante que la gente sepa que no todos aplican».

Guerrero también mencionó que otra opción es tratar de reabrir el caso si la persona ha cambiado su situación, como casarse con un ciudadano americano o tener hijos nacidos en el país. Sin embargo, advierte que no hay garantías de éxito.

Cubanos con I-220A

Para los cubanos con documentos I-220A, la situación es diferente. «Los que tienen un I-220A no tienen que estar preocupados porque están pendientes a un proceso ya sea en las cortes o ante el servicio de inmigración», aclaró Guerrero.

Es fundamental que estas personas se mantengan informadas y busquen asesoramiento legal para entender sus opciones y evitar cometer errores que puedan complicar su situación.

El abogado Guerrero les dice a los I-220A es que «primero, no corren peligro de deportación porque están pendientes de un proceso. Y número dos, si usted sabe que tiene un caso que no es un caso sólido, mi recomendación es que comience a buscar alternativas de cómo cerrar su caso».

Conclusión

La situación de los cubanos con citas en ICE es una clara representación de la compleja realidad migratoria en Estados Unidos.

La largas colas, el miedo constante a la deportación y la necesidad de buscar alternativas legales reflejan la lucha diaria de muchos cubanos.

El abogado Guerrero dice que «Si te encuentras en una situación similar, es vital que busques asesoramiento legal y explores todas las opciones disponibles para regularizar tu estatus y evitar la deportación».

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *