NOTICIAS CUBA

Escasez de gasolina afectará a Cuba al menos por dos meses más

Autoridades de Cuba advierten que la escasez de gasolina que afecta al país persistirá al menos durante los próximos dos meses.

Durante las últimas semanas, Cuba está atravesando una grave crisis de combustible, que ha provocado serios problemas para la ciudadanía. No obstante, al parecer, se trata de un problema más complicado de lo imaginado, pues no hay esperanzas de una pronta solución.

Así, lo informó recientemente el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en declaraciones ofrecidas al medio oficialista Canal Caribe. Según explicó, actualmente se están implementando medidas extremas para paliar la situación; sin embargo, posiblemente esto no sea suficiente.

En consecuencia, afirmó que el plan de contingencia ayudará a los cubanos a no verse tan afectados por la escasez de gasolina en Cuba. No obstante, señala que esto no es una solución y que probablemente la crisis se extienda incluso hasta el próximo mes de mayo.

Asimismo, detalló que las acciones emprendidas buscan que el país no se quede sin reservas de combustible, mediante su racionamiento. En tal sentido, citó algunas de las medidas asumidas en ciudades como La Habana; donde se aplicó un plan para regular el suministro de diésel y gasolina.

“A partir de la falta de combustible o de suministros estables se tomó una decisión correcta de sacar a la distribución capacidades disminuidas”, dijo. “Se está sacando y se seguirá sacando una capacidad disminuida; es decir, que no va a llegar a punto de cero gracias a esta medida”, seguidamente agregó.

Cuba responsabiliza a proveedores de la escasez de gasolina

Sin dudas, la grave escasez de gasolina que enfrenta Cuba actualmente ha causado gran incomodidad entre la ciudadanía. Esto, sobre todo, porque la falta de combustible limitado significativamente el funcionamiento del transporte público y privado en la Isla.

No obstante, al parecer, la solución a este problema no está en manos de las autoridades del país; según lo que explicó de la O Levy. De acuerdo con el ministro, la crisis de combustible deriva de la incapacidad de sus proveedores para surtir el producto en las cantidades requeridas.

Por lo tanto, considerando que el problema es ajeno a Cuba, asevera que la solución a la escasez de la gasolina está en los mismos proveedores.

Asimismo, el funcionario explicó que los países de los cuales se depende para surtir de combustible a la Isla están atravesando problemas de producción.

“Esto no tiene que ver con ineficiencias del país, ni con problemáticas de nuestras instituciones energéticas”, afirmó el ministro. “Tiene que ver con incumplimientos que se han producido por razones también muy objetivas que tienen los países que nos suministran la gasolina”, seguidamente explicó.

También, detalló que por lo general estos proveedores distribuyen alrededor de 500 a 600 toneladas diarias de combustible en el país. No obstante, debido a la crisis que hoy día atraviesan, Cuba solamente está recibiendo 400 toneladas de gasolina, lo que provoca su escasez.

Por lo tanto, indicó que tan pronto estos países logren solucionar su situación, se facilitará la normalización en el suministro de diésel y gasolina en Cuba.

Entretanto, para enfrentar los embates de la escasez de gasolina en Cuba, autoridades han restringido su venta y comercialización. En consecuencia, los vehículos solo podrán cargar 40 litros de gasolina; y los que operen con diésel podrán recibir 100 litros.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *