La cantante cubana María Elena Pena falleció este domingo 22 de diciembre en La Habana, según han reportado medios de prensa locales.
Considerada una leyenda dentro del panorama musical de la Isla, la intérprete tenía 75 años y padecía una “penosa enfermedad” desde hace algún tiempo, según informó el Instituto Cubano de la Música (ICM).
Pena, quien fue mundialmente conocida dentro y fuera de Cuba como “La Dama del Bolero”, fue una de las figuras más emblemáticas de este género musical, por lo que su partida representa un duro golpe a la cultura antillana.
Índice de contenido
Quién fue María Elena Pena
La cantante María Elena Pena nació en La Habana, el 4 de mayo de 1949. Siempre interesada en el canto y las artes, fue alumna del profesor mexicano Alfonso Arau en la Escuela Nacional de Arte, así como de solfeo y teoría con el maestro Severino Ramos a los 12 años.
Su carrera profesional despegó a partir de su entrada al Combo de Franco Laganá, en el año 1967. Durante esta época trabajó en varios centros nocturnos, además de en la radio y la televisión. Aunque su género favorito siempre fue el bolero, Pena también interpretó sambas, baladas, rancheras y son.
El público cubano recordará su presentación en importantes espacios como los programas Buenas Tarde y Juntos a las Nueve, transmitidos en los años 70.
Así mismo, María Elena Pena participó en las galas del Concurso Adolfo Guzmán, la popular competencia musical OTI, y varios programas de radio y televisión nacional, lo cual le ganó el cariño y la admiración del público.
Entre los premios más destacadas que recibió a lo largo de su carrera profesional, destacan el Gran Premio del Concurso Adolfo Guzmán, Gran Premio del Festival Chany Chelacy y el Premio ACE (Asociación de Cronistas y Espectáculos) en Estados Unidos, año 2022.
También se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional, así como la Distinción Raúl Gómez García, según explicó el ICM.
La Dama del Bolero
Durante una entrevista con el guionista y realizador cubano Carlos Collazo, María Elena aseguró que había elegido ese género “Porque le canta al amor, al desamor y le apasionaba la música romántica”.
Entre sus referencias musicales, Pena aseguraba que admiraba mucho a las cantantes cubanas Blanca Rosa Gil, Gina León, Olga Guillot. Además, siempre sintió admiración por Rocío Dúrcal y Mina.
En esa oportunidad, Pena reconocía que, aunque el público la identificaba más con el tema musical La ballena en la pecera, ella prefería otros como Lejos de la verdad, La felicidad, Vete y Cuatro palabras.
Sin dudas, con la partida de La Dama del Bolero, el panorama musical cubano pierde a una de sus artistas más queridas y admiradas por el público dentro y fuera del país.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba