El gobierno cubano ha presentado una propuesta que busca actualizar su modelo de ley tributaria.
Durante su aparición en la Comisión de Asuntos Económicos, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios de la Isla, expuso su programa para renovar esta directiva, la cual ahoga en pagos a pequeños cuentapropistas.
Durante su presentación de la nueva ley tributaria, el funcionario castrista aseguró que la estrategia está encaminada no solo a mejorar la estructura de los impuestos, sino todos los procedimientos de gestión, fiscalización y control fiscal llevados a cabo en el país.
“Varios procesos trascendentales como el surgimiento de nuevos actores económicos, la aprobación de otros cuerpos normativos que han incidido en el dinamismo de nuestro sector económico, como la Ley de Inversión Extranjera, requieren de una actualización en materia tributaria”, explicó Regueiro.
Actualmente, en Cuba se aplican 25 tributos, de los cuales 19 son impuestos, tres se refieren a las tasas y tres a las contribuciones.
A partir del mal llamado “reordenamiento económico” y la desastrosa gestión impulsada por el régimen, el país se ha sumido en una profunda crisis que involucra todos los planos de la sociedad.
Por tal motivo, se ha desatado una inflación sin precedentes, donde el costo de los alimentos y de los productos de primera necesidad se han convertido en prohibitivos para la inmensa mayoría de la población.
Es en este escenario donde empezaron a florecer las mipymes como nuevos actores económicos. Hasta el momento más de 10 mil de estas empresas han sido inscritas en el registro de contribuyentes.
Esto, unido a los ya existentes trabajadores por cuenta propia, le han dado un giro de tuerca al panorama financiero del país, por lo que se hace necesaria e imprescindible una propuesta legislativa que actualice la ley tributaria imperante.
Según refirió el ministro, “Uno de los cambios fundamentales que hacen que abordemos de una manera diferente la aplicación de los tributos es el crecimiento exponencial de los contribuyentes, tanto personas jurídicas como naturales”, enfatizó.
Índice de contenido
¿Qué pasó con el reordenamiento monetario y como afecta a la ley tributaria?
A pesar de que el régimen de La Habana no se cansaba de alabar las propuestas llevadas a cabo por el defenestrado y ex viceprimer ministro, Alejandro Gil, el reordenamiento monetario fue la gota que terminó de desbordar la copa de la inflación desmedida en Cuba.
“Se necesita lograr un encadenamiento productivo entre ambos sectores: estatal y no estatal, en condiciones similares, junto a otros actores económicos, así como incentivar las exportaciones”, señalaba Gil durante una Mesa Redonda desarrollada en octubre del 2020.
Sin embargo, cuatro años después el exministro fue destituido de su cargo debido a la mala gestión de su programa, que no solo no cumplió con las directrices que se había propuesto, sino que hundió la ya pobre economía antillana.
Tal es así, que actualmente no existen las condiciones necesarias en lo económico y lo social para implementar los impuestos sobre sectores como la propiedad de viviendas y solares yermos, así como sobre la propiedad o posesión de tierras agrícolas.
“Sin embargo, tuvimos un punto de inflexión importante que trastocó esta capacidad. Fue con el ordenamiento monetario y un grupo de medidas que se adoptaron desde la perspectiva tributaria en función de acotar los crecimientos naturales que implicaba este proceso en relación con el crecimiento de la inflación”, detalló Regueiro Ale.
Del mismo modo, el funcionario comunista aseguró que se concretó un nuevo diagnóstico que permitirá evaluar la capacidad actual de captar tributos a favor del presupuesto, la cual se ha visto reducida.
“No necesariamente se debe ganar tan solo por incremento del número de impuestos o de los tipos impositivos, sino por la ampliación de las bases de contribución y, sobre todo, por la generalización de sujetos obligados a su pago”, especificó.
¿Qué trae la nueva propuesta de renovación de la ley tributaria?
- Impuestos sobre los ingresos personales: En este particular, la nueva propuesta buscará sustituir la residencia temporal o definitiva, por la residencia física como criterio de sujeción para el pago del impuesto. De esta manera generalizará gradualmente la obligación de liquidar y pagar el impuesto al cierre del año fiscal mediante la presentación de declaración jurada.
- Impuestos sobre utilidades: La nueva política de la ley tributaria incluye ratificar la aplicación del impuesto per cápita a las formas cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, y ratificar el tipo impositivo de hasta el 35%, aplicable a la utilidad imponible.
- Impuestos sobre ventas y servicios: Aquí la reforma tributaria buscará transitar a un impuesto al valor añadido (IVA), cuya gradualidad será definida teniendo en cuenta la necesidad de crear condiciones técnicas como incrementar el nivel de bancarización de las operaciones de cobros y pagos.
- Impuestos sobre el transporte terrestre: Se prevé actualizar los importes a pagar, lo cual reportaría un incremento en las cuantías hasta tres veces según el tipo de vehículo.
- Impuesto sobre documentos: Se trata de incrementar las cuantías por tipo de trámites y favorecer el uso del sello electrónico.
- Impuestos medioambientales: La propuesta incluye perfeccionar las bases y tipos impositivos en la medida en que se desarrollen las condiciones técnicas para medir los impactos medioambientales por los sujetos obligados al pago.
Otras actualizaciones de la nueva ley tributaria
Se prevé que la propuesta para la renovación de la nueva ley tributaria en Cuba, incluya la incorporación de impuestos que permitan concluir la construcción de tramos gravados de la carretera nacional. Así como un incremento de los importes actuales de la tasa de servicios de aeropuertos a pasajeros, el cual subiría a 40.00 USD.
Del mismo modo, se prevé que la seguridad social, también se vea favorecida al incrementar el tipo de gravamen que pagan los empleadores y la definición de una prestación máxima de seguridad social para los trabajadores.
Así mismo, la nueva ley tributaria en Cuba buscaría establecer un pago mínimo en valor de la canasta de bienes y servicios, y regular su deducción por un sola una vez. Igualmente, se plantea ratificar el tratamiento diferenciado en la aplicación del impuesto en el caso de los productores agropecuarios.
Otra de las propuestas sería retomar el cálculo y pago anual del impuesto aplicando la escala progresiva establecida con carácter general y la eliminación del régimen simplificado de tributación para los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).
Se espera que el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emita próximamente un comunicado con las resoluciones complementarias de la legislación.
¿Cuáles serán las posibles implicaciones para contribuyentes cubanos?
La reciente aprobación de una nueva Ley Migratoria en Cuba, hace que muchos se cuestionen si realmente se trata de un beneficio para los cubanos o de una nueva manera de que el régimen tenga el control financiero del país.
Te preguntarás ¿Qué tiene qué ver esa resolución con la nueva propuesta legislativa para la ley tributaria? Pues bien, uno de los principios de la Ley Migratoria, es precisamente que facilita la acreditación de la condición de residente para fines fiscales. Además, los cubanos que se confirmen como residentes del país podrán mantener sus propiedades en la Isla.
Como ves, no se trata de dos resoluciones aisladas, sino que es el retorcido mecanismo comunista trabajando en su máxima expresión.
Ante la posibilidad de un incremento de contribuyentes, ya sean personas jurídicas como naturales, será un factor vital para la puesta en marcha de la nueva ley tributaria.
Aquí jugarán un papel crucial los nuevos actores económicos como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los trabajadores por cuenta propia.
Irónicamente, la presencia de estas pequeñas empresas de propiedad privada, dan al traste con todo el concepto de socialismo que quiere defender el gobierno castrista, pues la premisa fundamental de este sistema económico es que no existe la propiedad privada.
Solo queda esperar y ver cómo evoluciona la nueva ley tributaria cubana, lo que será sin dudas un tema crucial en los próximos meses para todos los ciudadanos y empresarios antillanos.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba