NOTICIAS CUBA

Jordan Díaz, un salto de Cuba a España y hacia el éxito mundial

Una de las estrellas que más ha brillado en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, ha sido el atleta cubano Jordan Díaz, quien defendió la presea dorada por España. 

¿Quién es Jordan Díaz? 

Nacido en La Habana el 23 de febrero de 2001, el atleta fue naturalizado ciudadano español en febrero de 2022, convirtiéndose en uno de los mejores deportistas de la temporada en su especialidad, la prueba de triple salto. 

Al oro conseguido en París 2024, se le suma una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2019 y una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2024. 

Carrera deportiva de Jordan Díaz

Sería en el año 2017, cuando Jordan Díaz comenzó comenzaría a llamar la atención en triple salto. Por esa misma fecha, participaría en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18, en el que se alzó con la medalla de oro en la prueba de triple salto con una marca de 17.30 m. 

Además, ese mismo año alcanzó su marca personal de 17.30 m, la cual rompió este año al saltar en París 17.86 m. 

Para el 2018 lucía la medalla de oro nuevamente, esta vez en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, el cual se celebró en Tampere, Finlandia. En esta oportunidad, con una marca de 17.15 m, lo que supuso un nuevo récord del campeonato. 

De igual forma, ganaba la presea dorada en su especialidad durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. 

Un año más tarde, se presentaba en los Juegos Panamericanos, dentro de la categoría absoluta, alcanzando una marca 17.38 m. Su mejor salto de ese año fue registrado en los 17.49 m. 

En 2022, batió en cuatro ocasiones la plusmarca absoluta de España, estableciéndola en 17.87 m, logro alcanzado el 26 de junio de 2022 en el Campeonato de España celebrado en Nerja. De este modo, se convertía en líder mundial del año de su especialidad y lograba mejorar su marca personal. 

Para febrero de 2023, logro romper su propio récord de España en pista cubierta al lograr un salto de 17.49 m. Pero esto no le bastó y tan solo unos días después batía su récord nuevamente durante el Campeonato de España, con un mejor salto de 17.59 m.  

Durante el Campeonato Europeo de Atletismo de 2024 quedó primero con un salto de 18.18 m, el cual es el tercer mejor salto de la historia y constituye récord de España. 

Deserción de Cuba 

El nombre de Jordan Díaz prometía inscribirse dentro de la historia del deporte cubano. Sin embargo, para nadie es un secreto las limitaciones a las que se enfrentan diariamente los atletas de alto rendimiento en Cuba. 

La escasez de implementos, así como de alimentos e insumos deportivos, dan al traste con no pocas carreras prometedoras. Así que Díaz apostó por él y por su futuro. 

Es así que, durante una prueba celebrada en Castellón, España, desertó de la selección cubana, estableciéndose en la Madre Patria y pasando a formar parte del equipo de saltadores entrenados por Ivan Pedroso en Guadalajara.  

La decisión no fue tomada a la ligera, sino que el mismo Jordan Díaz ha asegurado en varias oportunidades que fue aprobada por su propia familia. Sin embargo, su deserción lo sacaba automáticamente de la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que era uno de los favoritos en salto. 

Al quedarse en España, permaneció durante unos días en la casa de unos amigos ubicados en Zaragoza, y solicitó el asilo en España. En este sentido sería de vital importancia el apoyo ofrecido por Ana Peleteiro y el grupo que dirige otra leyenda del salto cubano, Iván Pedroso. 

Inmediatamente, inició su entrenamiento con su compatriota en Guadalajara, donde también encontró rostros conocidos como Yulimar Rojas, Héctor Santos, Fátima Diame o Tessy Ebosele. 

Cambio de camiseta 

Sin embargo, aún quedaba camino por andar, pues las normas de World Athletics (La federación internacional de atletismo), indican que un atleta debe esperar un mínimo de dos años para poder competir por otro país que no es el suyo. 

Por tal motivo, su regreso a las pistas de atletismo estaba marcada para el 28 de junio de 2024. Tras conseguir un permiso especial, se le autorizó a vestir la camiseta de España un poco antes, durante el Campeonato de Europa de Roma, donde se alzó con la medalla de oro en su primera competencia con la selección. 

Jordan Díaz se ha sabido ganar el respeto no solo del público, sino también de compañeros y rivales dentro del atletismo. Y es que, al ser anunciada su nacionalización como español, no pocos se mostraron recelosos de él, situación que logró revertir gracias a su esfuerzo diario y carisma. 

El cubano-español se sabe llamado a la gloria más grande, y así lo ha reconocido al asegurar durante una entrevista con medios españoles. “Tener mi nombre ahí, entre los mejores de la historia es algo único”.  

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *