Cientos de perros y gatos deambulan por las calles de Cuba al ser abandonados por sus dueños, quienes emigran a otros países.
La situación ha alcanzado niveles alarmantes y activistas y refugios han pedido ayuda a través de las redes sociales para poder paliar la creciente situación.
Y es que, tras el éxodo masivo de personas abandonando el país debido a la creciente crisis en todos los sectores por la que atraviesa Cuba, cientos de mascotas han perdido sus hogares.
Cabe destacar que el problema de los perros y gatos callejeros en la Isla no es algo reciente. Durante años los activistas y protectoras de animales se han hecho eco de la situación, en espera de que el Gobierno tome medidas e impulse leyes que protejan a los animales.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales no parecen estar interesadas en promover soluciones que erradiquen, o al menos alivien, la situación.
El proyecto el Adopciones por Amor, es uno de los que más se ha abocado en la lucha y divulgación de la situación de miles de mascotas. Enfocado en la difusión de las adopciones disponibles de animales callejeros rescatados por esta organización, tan solo el pasado año rescataron a más de 300 mascotas en situación de abandono.
“Hay varias formas de colaborar con nosotros para así continuar ayudando a más animalitos en necesidad! Puede hacerlo mediante donaciones de medicamentos, papel, telas en desuso, alimentos, dinero o compartiendo nuestras publicaciones”, se puede leer en una de sus últimas publicaciones.
Más allá de la crueldad que implica abandonar a su suerte a quienes han sido compañía y parte de la familia, el hecho de que perros y gatos pululen por las calles de Cuba implica también un aumento en los focos de enfermedades peligrosas para el ser humano.
Aunque en junio de 2021 entró en vigor el Decreto Ley 31 “De Bienestar Animal”, lo cierto es que el gobierno hace ojos ciegos a las peleas clandestinas de perros y gallos, así como al maltrato al que se somete a animales de carga como caballos y burros.
Sin embargo, ese decreto no reconoce legalmente a los grupos y activistas que fueron los principales impulsores de que se emitiera dicha resolución. Si bien asegura que colabora con la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), este intercambio solo se basa en la cooperación y el apoyo para el cumplimiento de sus fines relacionados con el bienestar animal.
Es decir, al no reconocerlo como una entidad legal legítima, Aniplant no puede enfrentarse al Gobierno para obligarle a cumplir con las disposiciones y leyes vigentes relacionadas con el cuidado de las mascotas y animales de carga.
La creciente necesidad de alimentos en la Isla, ha hecho que se reporten no pocos ataques a perros y gatos callejeros, los cuales son asesinados para consumir su carne. Más allá de lo brutal del hecho, el consumo de estos animales como alimento puede traer enfermedades para los humanos como infecciones gastrointestinales.
Aunque es común que muchos países del mundo consuman esta proteína, las organizaciones protectoras de animales siguen en su lucha incansable para erradicar estas costumbres.
Otro factor a tener en cuenta, es que muchas familias no tienen comida para ellos, por lo que alimentar una mascota se vuelve algo complicado y muchas veces imposible. La escasez de alimentos para mascotas, así como de medicamentos e insumos médicos, es otra causa de abandono y muerte.
Si estás pensando en emigrar, por favor no dejes a tus peluditos a su suerte. Busca ayuda en familiares, amigos, vecinos, e incluso en las veterinarias y protectoras de animales. Nuestras mascotas también son parte de nuestra familia.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba