El son cubano se hizo popular a partir de los años 30 y en la actualidad es considerado uno de los géneros de música bailable con más influencia en el mundo.
Índice de contenido
El Son cubano: Origen del ritmo
De acuerdo a lo señalado por conocedores de la historia musical de Cuba, el son nace en la región este de la Isla hacia finales del siglo XIX.
Este nuevo ritmo es el resultado de la fusión entre música tradicional africana de origen Bantú, con elementos tradicionales de la música española.
El estilo del mezcla sonidos de instrumentos de cuerda, como la guitarra y el tres, con instrumentos de percusión, como las claves, bongós y maracas.
El son cubano es un baile y género musical nacido en Cuba, en el cual se fusionan elementos musicales españoles con africanos. A partir del baile del son, surgen los pasos básicos de otros estilos de danza antillana, como es el caso del mambo.
En cuanto al ritmo de este estilo, el son se adueña del ritmo Changüi y posteriormente se le añade el ritmo de la clave, característico de la rumba cubana.
Durante sus inicios en el siglo XX, este estilo musical y de baile era muy marginado y considerado como la música de las clases obreras y de los afrocubanos.
Para esta época la discriminación racial y social estuvo muy marcada en Cuba, por lo que existía una especia de cultura contraria a todo lo asociado a los africanos.
Por tal motivo, el bailar son era mal visto entre la sociedad, ya que empleaba una música sin clase con pasos indecentes.
Sin embargo, con el pasar del tiempo la sociedad fue deshaciéndose de algunos prejuicios y el estilo fue popularizándose de manera impresionante.
Con el inicio de la radio a finales de los años 20 el ritmo del son empieza a popularizarse de manera masiva, y poco tiempo después se convirtió en el baile más popular de la época.
El boom del baile del son
Se cuenta que durante la fiesta de su cumpleaños, Machado pidió a la Sonora Matancera que interpretaran temas de son para poner a bailar a sus invitados.
Inicialmente, la danza del son fue prohibida debido al escándalo y desorden que se generaba entre los bailarines; sin embargo, con el tiempo esto cambió y, por el contrario, se hizo una costumbre el bailar son en las fiestas y celebraciones.
El baile del son el precedido por el danzón; sin embargo, este ritmo gustó más a la gente por ser un tanto atrevido y divertido.
El son se baila en pareja y hombre y mujer disponen sus cuerpos de manera muy cercana, entrelazando sus piernas mientras la mujer realiza un sensual movimiento de caderas.
Al popularizarse el son, este estilo de danza, se convirtió en la base para desarrollar otros bailes latinos como es el caso de la salsa y el mambo.
Los bailadores del son realizan pasos y movimientos rítmicos, en sincronía con los hombros, la pelvis y las caderas; movimientos fundamentales en variados bailes latinos.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba