Vecinos del municipio de Diez de Octubre, en la capital cubana, denunciaron la venta de drogas en la calle Pérez, ubicada en el barrio de Luyanó.
La denuncia llegó de forma anónima con la pintada de un cartel enorme en el que se podía leer: “Aquí se vende químico”, en letras grandes que abarcaban casi toda la calle.
A través de una imagen compartida por el medio digital 14yMedio, se puede apreciar la magnitud del cartel, el cual fue borrado después de varias horas, ya que las fuerzas del orden no arribaron de manera inmediata al lugar.
Artículo de interés: Aumenta el número de medicamentos considerados como drogas en Cuba
Índice de contenido
¿Venganza, anuncio o provocación?
Ante la denuncia, la cual fue hecha de manera anónima, muchos se preguntan si se trata de un acto por parte de los vecinos para llamar la atención de las autoridades, o si, en cambio, es alguna provocación por parte de otros traficantes.
Algunos creen que puede tratarse de una alerta para que se tomen las medidas necesarias, pues los mismos vecinos de la zona aseguran que cada día es más complicado vivir allí debido a que siempre está lleno de “tremendos elementos”, en referencia a los individuos que suelen pulular en los alrededores.
El medio digital también aseguró que muchos transeúntes evitan pasar por esa calle del barrio de Luyanó porque temen ser víctimas de asaltos. Una de las entrevistadas del diario reveló que siempre hay música alta puesta, así como fiestas que terminan en peleas.
¿Qué es el químico?
Conocido como “el químico” esta droga pertenece a la familia de los cannabinoides y es un sintético altamente adictivo.
Se creó con el fin de imitar los efectos producidos por la marihuana, pero al estar alterado químicamente, esto aumenta su potencia y peligrosidad ante el consumo en cantidades excesivas.
Para la creación de esta sustancia, se utilizan ingredientes altamente tóxicos como lo son el formol y anestésicos veterinarios. Cabe destacar que esta fabricación se lleva a cabo de manera clandestina y sin tener en cuenta dosis o medidas higiénicas, lo que lo hace altamente adictivo y peligroso para la salud.
Principales efectos de “el químico”
Entre los principales efectos provocados por “el químico” destacan cuadros de convulsiones, pérdida del conocimiento y del control muscular y psicosis. Además, su consumo a largo plazo provoca daños irreversibles a la salud mental y física.
Lamentablemente, cada vez es más común ver a jóvenes en las calles mientras están bajos los efectos de este peligroso cannabinoide. Por su parte, las autoridades cubanas buscan implementar medidas como el Observatorio Nacional de Drogas (OND) y llevan a cabo talleres como el Tercer Ejercicio de Prevención y Enfrentamiento a los Ilícitos de Drogas.
Sin embargo, las charlas y los controles no han impedido que esta peligrosa droga se instaure lentamente en las vidas de decenas de jóvenes cubanos.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba