Uno de los lugares más interesantes que tiene La Habana es el Barrio Chino, un pequeño espacio en el corazón de la Mayor de las Antillas que permite descubrir un poco acerca de la cultura china, constituyendo una de las más antiguas y grandes Chinatowns de Latinoamérica, y que en su momento fue la segunda más importante después de la ubicada en la ciudad de San Francisco, en California.
Este barrio se encuentra en La Habana Centro y fue fundado tras la llegada de una masiva inmigración de ciudadanos chinos a la Isla producida hacia finales del siglo XIX, quienes en su mayoría decidieron asentarse en lo que era el cuchillo de la Calle Zanja y la Calle de los Dragones; sitio en el que a partir de 1874 se instalaron varios locales comerciales como restaurantes, tiendas de abarrotes, lavanderías, zapaterías, relojerías, entre otros, cuyos propietarios contaban con una cámara de comercio que cumplía funciones de bolsa de valores.
Una de las particularidades que tiene el Barrio Chino de La Habana, es que es el único en todo el mundo que cuenta con su propio cementerio el cual se ubica en la localidad de Nuevo Vedado muy cerca de la Necrópolis Cristóbal Colón, conocido como el “Cementerio General Chino”.
Luego del triunfo de la Revolución Cubana, y tras el éxodo masivo de chinos desde la Isla hacia Estados Unidos la población originaria de este país asiático descendió de manera brusca provocando que el comercio en este sector se viera seriamente afectado; lo que aunado al inicio de las confiscaciones por parte del régimen ocasionó la huida de los casi 250 mil chinos y sus descendientes que allí residían.
A pesar de esto, en los años 90 se iniciaron labores de restauración de los locales comerciales y se realizaban algunos eventos para rescatar un poco las tradiciones chinas en el barrio, por lo que desde entonces se organizan las celebraciones del año nuevo chino y la conmemoración de la llegada de la Colonia China al país.
En 1999 las autoridades gubernamentales de la República Popular de China auspiciaron la restauración del pórtico de la entrada al Barrio Chino habanero, el cual bautizaron con el nombre de “El Pórtico de la Amistad”.
Hoy día este barrio abarca las calles Amistad y Dragones (cinco calles en total), ubicadas muy cerca del Capitolio Nacional de Cuba, y se conserva gracias al espíritu de ancianos chinos que aún viven allí; sin embargo su mayor particularidad es la evidente ausencia de habitantes chinos cubanos y sus descendientes a pesar de que aún “funcionan” las Sociedades Chinas de Institución y Recreo que están constituidas por pequeños comercios como casinos, bares, restaurantes y hasta un cine donde se proyectan filmes chinos.
Más Noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba