Miles de cubanos con el permiso I-220A siguen en un limbo migratorio y a la espera de definir su situación en Estados Unidos.
Los temores de posibles deportaciones en masas se han visto reforzados tras la victoria de Donald Trump como nuevo presidente de EE.UU. Muchos temen que, a la llegada del republicano a la Casa Blanca en enero de 2025, el panorama se complique para los extranjeros que presentan I-220A.
Si bien es cierto que varios abogados especializados en materia migratoria concuerdan en que una deportación en masa sería una gestión titánica para la nueva presidencia, también aconsejan que todas aquellas personas que recibieron esta categoría migratoria regularicen su situación lo antes posible.
Para ellos, letrados como Willy Allen, recomiendan a los notificados con la primera casilla del –I220A que intenten defender su caso y aplicar a la Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo, quienes hayan sido notificados con la segunda casilla de ese formulario, tienen una situación más compleja ante sí.
Índice de contenido
Ley de Ajuste Cubano: una opción ante el limbo legal
Es importante tener en cuenta que, para aplicar al Ajuste, los cubanos deberán cumplir con tres requisitos fundamentales. Ellos son:
- Ser cubano
- Demostrar que ha estado en Estados Unidos durante un año y un día (mínimo) de manera ininterrumpida
- Ser inspeccionado en un punto fronterizo
Este último requisito es, precisamente, el que complica las cosas para quienes han sido notificados con la segunda casilla del I-220A, pues las autoridades asumen que entró al país de manera ilegal y se entregó después, lo cual pone en riesgo una posible aplicación al Ajuste.
Algunos jueces ya han asumido que cualquiera de las variaciones de los I-220A pueden ser asumidas como una entrada válida de los extranjeros al territorio norteamericano y, por ende, una vía a regularizar su situación migratoria al acogerse a la Ley de Ajuste.
Pero definir esta situación como válida de maneta irrevocable es algo que depende únicamente del gobierno de Estados Unidos.
Bufetes como el de Allen, se preguntan cuáles han sido los criterios manejados por las autoridades federales a la hora de determinar el estatus otorgado a los emigrantes, algo que ha creado desconcierto por lo disparejo del proceso.
Se han reportado casos de familias que viajaban en grupo y al ser liberados en el punto fronterizo, varios miembros del mismo clan presentaban distintas condiciones migratorias, a pesar de ingresar juntos.
Un futuro incierto
Tras la victoria presidencial de Donal Trump, los temores de posibles deportaciones han reaparecido con fuerza, ya que ese era uno de los principales puntos de su agenda presidencial.
Si bien es cierto que hacerlo de manera inmediata y en masa es casi imposible, hay que destacar que esta vez los conservadores son mayoría dentro del Senado, por lo que las ideas de Trump pueden tener mayor respaldo que en su anterior mandato.
Aproximadamente unos 850.000 cubanos han llegado a Estados Unidos desde fines del 2021. Más de la mitad de esa cifra corresponde a los beneficiados del parole humanitario impulsado por la Administración Biden y que benefició a cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses.
Precisamente las elevadas cifras de cubanos que han ingresado a Estados Unidos en los últimos tres años, han hecho que Cuba quede fuera del programa de Visas de Diversidad 2026, conocido como “bombo” y que cada año beneficiaba a cientos de antillanos.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba