El 2025 puede ser un año decisivo para miles de cubanos que han sido notificados con la casilla I-220B.
Para el abogado de inmigración Ángel Leal, esta categoría migratoria puede ser muy preocupante, debido a las nuevas medidas que se espera lleguen en enero, cuando el presidente electo Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
A través de una entrevista ofrecida en América TeVe Miami, el letrado aseguró que los cubanos que fueron notificados con I-220B tienen mayor riesgo de ser deportados que aquellos a los que se les marcó la casilla I-220A.
Índice de contenido
¿Por qué es tan riesgoso tener I-220B?
A diferencia de la notificación I-220A, la casilla I-220B implica directamente una orden de deportación. Este es el principal motivo por el que aquellos cubanos que han sido notificados con este estatus pueden estar en peligro de ser regresados si se aplicaran medidas al respecto.
Según ha explicado el letrado, el formulario I-220A implica que las personas notificadas con esta casilla necesitan supervisión, pero en la mayoría de los casos no se impone una orden de deportación inmediata.
Lamentablemente, no es el caso de quienes han sido notificados con I-220B, pues «Este grupo de inmigrantes es el que corre más peligro de que les puedan hacer una deportación. Sin embargo, la polémica siempre ha sido con Cuba sobre los casos con orden de deportación antiguas, que no los aceptan porque tienen antecedentes penales y no se han podido regularizar bajo la Ley de Ajuste Cubano», explicó Leal.
Del mismo modo, recordó que en Estados Unidos viven miles de cubanos que actualmente tienen registro de antecedentes penales y que no han regularizado su situación legal. En muchos de esos casos, aún se mantiene abierta la orden de deportación.
Explicó que en ese grupo de personas con antecedentes penales y que no han regularizado su estatus hay individuos que cometieron delitos hace más de una década, pero siguen con Orden de supervisión.
¿Puede la Ley de Ajuste Cubano dar amparo a los I-220A/I-220B?
Si bien es cierto que la Ley de Ajuste Cubano ofrece la posibilidad de pedir la residencia al año y un día de estar en Estados Unidos, quienes han sido notificados con las casillas I-220 se enfrentan a una orden de deportación, en mayor o menor medida. Esto implicaría que un juez considerara que el formulario no es reconocido como una admisión oficial. Por lo que puede denegar el proceso de ajuste de estatus.
Por este motivo, el abogado recomienda que los cubanos notificados con I-220A/I-220B busquen asesoría y ayuda profesional para que sepan a lo que pueden enfrentarse cuando Donald Trump asuma la presidencia en enero de 2025.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba