VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

Más de dos millones de paroles quedan en pausa tras la suspensión temporal de USCIS

Millones de personas han quedado a la espera de que se retome el programa de parole humanitario, pausado recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

La impactante noticia fue dada a conocer este viernes 3 de agosto, lo cual ha sido un duro golpe para miles de familias que esperaban reencontrarse durante el 2024 es territorio norteamericano. 

Según ha confirmado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se ha ordenado esta pausa, la cual afecta a millones de solicitudes presentadas con el formulario I-134A ante USCIS, debido a irregularidades detectadas en el proceso. 

Hasta junio de 2024, se habían otorgado autorizaciones de viaje a 523.814 personas. Según cifras oficiales, se encontraban distribuidas en las siguientes nacionalidades:  

  • 106.757 cubanos
  • 205.026 haitianos
  • 93.325 nicaragüenses
  • 118.706 venezolanos 

Asimismo, se informó que USCIS había recibido más de 2.6 millones de solicitudes de parole, dejando más de 2.1 millones de casos pendientes de procesamiento. Las autoridades se centran actualmente en revisar las solicitudes de patrocinadores que presentaron inconsistencias en sus formularios. 

¿Qué tiempo demorará en retomarse el parole? 

Hasta el momento se desconoce cuándo se reanudará el programa de parole, pues las autoridades se encuentran enfocadas en revisar miles de solicitudes en busca de evidencias de posible fraude al sistema. 

Se estima que, una vez reanudado el programa, podría tardar años en resolver los casos pendientes, ya que USCIS procesa solo 30 mil visas al mes, y cada mes se suman nuevas solicitudes.  

DHS aseguró que reiniciará el procesamiento de solicitudes “lo antes posible, con las salvaguardas adecuadas”. Sin embargo, no se ofreció una fecha exacta. 

¿Cuáles han sido los fraudes detectados por el DHS?  

Fuentes oficiales han informado que entre los principales fraudes cometidos en el programa de parole humanitario, se encuentran el uso repetido de números de seguridad social, así como de direcciones y teléfonos en muchos de los formularios de aplicación de los patrocinadores. 

Al menos unos 3.218 patrocinadores llenaron un estimativo de 100.948 formularios asegurando que podían ofrecer los beneficios del programa a igual número de personas. 

Así mismo, las autoridades notaron que 24 números de seguridad social pertenecían a personas que han fallecido y que 100 direcciones físicas fueron reutilizadas en más de 19 mil formularios. 

Estos datos han hecho saltar las alarmas entre las autoridades aduaneras y gubernamentales, encargadas de llevar a cabo este proceso y, en consecuencia, se ha determinado pausar indefinidamente la entrega de nuevas confirmaciones, así como la autorización de permisos de viajes. 

Durante un comunicado enviado a Telemundo 51, el DHS aseguró que “Se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos. Cuando se identifique fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) investigará y litigará los casos aplicables en los tribunales de inmigración y hará referencias penales al Departamento de Justicia”, aseguró el canal. 

Por su parte, en declaraciones ofrecidas al medio Voz de América, un vocero de la institución aseguró que “Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo”, estableció. 

De hecho, se ha conocido en redes sociales que, tras la entrada en vigor de esta medida, se le ha revocado el permiso de viaje a varias personas a las que ya se le había aprobado el mismo y se encontraban listas para viajar a Estados Unidos. 

¿Qué pasará con los involucrados en el fraude del parole?  

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha asegurado que aquellas personas que sean descubiertas cometiendo fraude contra el gobierno, enfrentarán investigaciones y procesos legales. 

Así mismo, se ha dado a conocer que los implicados serán llevados a la corte de inmigración y remitidos al Departamento de Justicia para ser juzgados por posibles cargos criminales. 

Lo más preocupante de la situación, sería que todas aquellas visas que hayan sido otorgadas a personas relacionadas con dicha estafa, serán revocadas y sus beneficiados deberán enfrentarse a una posible deportación y prohibición de reingreso a Estados Unidos. 

Cabe destacar que esta medida llega en medio de la campaña presidencial, donde el tema de la migración ha sido uno de los pilares de la estrategia de demócratas y republicanos en su camino hacia la Casa Blanca. 

El programa de parole humanitario fue lanzado por la administración de Joe Biden para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en octubre de 2022 y ha sido una forma legal, segura, ordenada y relativamente rápida de migrar a los Estados Unidos.

5/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *