VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

¿Qué pasará con los involucrados en el fraude del parole humanitario?

Tras la pausa del programa del parole humanitario miles de personas involucradas en la estafa pueden ser procesadas por el gobierno norteamericano. 

La decisión de detener indefinidamente este proceso, el cual otorgaba un promedio de 30 mil visas al mes a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, se debe a que las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, descubrieron que muchos patrocinadores habían actuado de mala fe a la hora de aportar ciertos datos. 

Aunque el DHS ni las autoridades gubernamentales han aclarado si ya tienen en su poder a algunas de las personas que incurrieron en el fraude, un vocero de DHS aseguró a medios de prensa que los involucrados serán llevados ante la corte judicial y pueden ser enjuiciados por perjurio, entre otros delitos federales. 

Del mismo modo, se cree que las sanciones recaerían solo sobre los patrocinadores, ya que “Los beneficiarios son examinados e investigados minuciosamente antes de su llegada a Estados Unidos”, explicó el DHS en un comunicado en el que prometió “reiniciar el procesamiento de las solicitudes lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”. 

Durante un comunicado enviado a Telemundo 51, el DHS aseguró que “Se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos. Cuando se identifique fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) investigará y litigará los casos aplicables en los tribunales de inmigración y hará referencias penales al Departamento de Justicia”, aseguró el canal. 

La investigación ha revelado que miles de formularios de la aplicación I-134A contenían información incorrecta, con repetición frecuente de números del Seguro Social, direcciones y números de teléfono, sin la correspondiente verificación de los datos proporcionados por los patrocinadores.  

Hasta el 17 de abril de 2024, la revisión llevada a cabo por USCIS había procesado un total de 2.622.076 solicitudes. De ese total, aproximadamente 529 mil fueron aprobadas, mientras que alrededor de 118 mil fueron rechazadas o no confirmadas.  

Los investigadores hallaron que al menos 100 direcciones IP estaban asociadas con la presentación de 51.133 solicitudes del formulario I-134A, indicando que una misma dirección IP se usó múltiples veces para enviar las solicitudes.  

Una de las direcciones que más llamó la atención de las autoridades, fue la dirección IP utilizada desde Tijuana, México. La misma fue empleada en 1.328 ocasiones. El informe revela que, en promedio, cada dirección IP vinculada a estas solicitudes presentó 2.2 formularios.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *