El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) anunció recientemente que suspendió de forma temporal, la recepción y entrega de paquetes provenientes de China, como TEMU y Shein.
Se trata de una medida tomada por la administración de Donald Trump, la cual incluye un arancel del 10% sobre todos aquellos productos que sean importados desde el gigante asiático.
Paralelamente, se ha eliminado la exención aduanera que le permitía a los usuarios estadounidenses comprar e importar productos desde estas plataformas, sin necesidad de abonar aranceles si las compras eran menores a 800 dólares.
Se trata de una estrategia por parte de la nueva administración de la Casa Blanca para frenar la entrada de artículos provenientes de China, lo cual se prevé que tenga un impacto negativo en las empresas de comercio electrónico de ese país.
Alternativas más caras e impacto en la economía
Sin embargo, y aunque USPS ya no pueda recibir ni tramitar los envíos de TEMU y Shein, ambas empresas tendrían que encontrar alternativas más costosas para ajustarse a las nuevas medidas y no perder uno de sus mercados más grandes.
Según datos ofrecidos por varios analistas, se estima que los precios en los productos de ambas plataformas aumenten hasta un 15%, para poder hacer frente a las nuevas políticas de impuestos y aranceles de logística.
El auge de Amazon
Debido a que cada vez será más complejo comprar en TEMU y Shein, se espera que plataformas como Amazon tengan un repunte en sus ventas.
Tras perder espacio ante los consumidores debido a los precios competitivos de las cadenas chinas, Amazon tiene la ventaja ya que los consumidores apostarán por productos más caros, pero de mejor calidad y con entrega segura.
Por su parte, el gobierno de China aseguró que tomará medidas para proteger a sus empresas a la vez que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático pidió a Washington que deje de “politizar las relaciones comerciales” y de “perseguir a las empresas chinas”.
En conclusión, la suspensión de los envíos de paquetes desde China es una medida que trastoca las estrategias de empresas como Shein y Temu, que dependen del sistema de envíos de bajo costo para mantener sus precios accesibles.
A medida que se ajustan a estos nuevos desafíos, el panorama del comercio electrónico global podría cambiar significativamente, favoreciendo a plataformas con una logística más establecida como Amazon, pero también abriendo la puerta a la adaptación de otros jugadores internacionales.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
- Envios a Cuba: Plantas eléctricas para Cuba | Equipos electrodomésticos para Cuba | Splits & Aires acondicionados | Cajas de pollo | Combos de comida | Combos de aseo
- Recargas Cubacel a Cuba
- Viajes a Cuba: Renta de carros en Cuba | Prorrogar el pasaporte cubano | Renovar el pasaporte cubano | Compra de pasajes a Cuba