VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

Suspenden programa de “Prole in place” por ser considerado ilegal

El programa conocido como Parole in place (PIP), fue declarado ilegal y por lo tanto suspendido, después de que un juez en Texas desaprobara su implementación. 

Tras una resolución emitida en días recientes por el juez de distrito J. Campbell Barker, el programa, que favorecía a cónyuges extranjeros de estadounidenses, quedó oficialmente descartado. 

El magistrado ha dictaminado que el gobierno encabezado por Joe Biden no tiene la “autoridad legal” para implementar este programa. Cabe desatacar que, en junio de este año, el demócrata lanzaba “Keeping Families Together” (Mantener a las Familias Unidas), un programa con el que buscaba reafirmar el voto beneficiando a casi medio millón de inmigrantes en situación irregular. 

Sin embargo, sería Ken Paxton, fiscal general de Texas y quien además es amigo del ya electo presidente Donald Trump, quien se uniría a un grupo de republicanos para demandar al Departamento de Seguridad Nacional por la aplicación de esta medida.  

¿Qué es el Parole in Place? 

La opción de Parole in place es un proceso que permite a ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que están en los EE. UU. sin estatus migratorio regular, permanecer en el país de manera legal mientras su situación migratoria se resuelve.  

Esta medida de parole no concede la residencia permanente, pero permite que la persona permanezca en los EE. UU. legalmente y pueda trabajar mientras espera su proceso de ajuste de estatus o un perdón si es necesario. 

La opción de parole in place es utilizada principalmente por: 

  1. Familiares directos de miembros del servicio militar de EE. UU.: Los familiares de ciudadanos estadounidenses que están activos en las fuerzas armadas, reservistas, o veteranos pueden calificar para esta opción, incluso si están en los EE. UU. sin estatus migratorio legal. 
  2. Familiares de ciudadanos estadounidenses en situaciones especiales: Esta opción también se puede aplicar a ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses que no son miembros del servicio, aunque con una justificación válida en términos de interés humanitario o en situaciones de urgencia. 

Es importante tener en cuenta que el parole in place es una discreción del USCIS, y no todos los casos son aprobados. Además, la persona sigue siendo técnicamente “inadmisible” y puede requerir otros perdones si más tarde busca ajustar su estatus a residente permanente. 

¿Por qué se suspendió el PIP? 

Basándose en la idea de que este programa es aplicable de manera selectiva y bajo circunstancias especiales, el fiscal Paxton aseguró que el programa no era aplicable de manera masiva, tal y como quería hacer la administración de Biden, por lo que aseguró que se “violaron leyes” federales, y fue la principal causa de la suspensión del programa. 

Sería precisamente el mismo juez Campbell, quien había recogido la demanda de su colega republicano, suspendiendo temporalmente el PIP en el mes de agosto y hasta su total eliminación a inicios de noviembre. 

La opción del PIP favorecería a casi medio millón de personas, incluidos hijastros de ciudadanos estadounidenses. El programa les permitía aplicar para la residencia, conocida como green card, y permisos de trabajo. 

Organizaciones que trabajan directamente con migrantes aseguran que se trata de un duro golpe en la gestión de mantener unidas a miles de familias. 

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *