VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

¿Por qué EEUU está ordenando vuelos de deportación de cubanos?

Durante los últimos días desde Estados Unidos (EEUU) se están realizando vuelos de deportación, donde cientos de cubanos han sido regresados a Cuba. Por lo tanto, esta situación ha desarrollado miedo e incertidumbre entre muchos antillanos que, con gran sacrificio, lograron pisar suelo estadounidense.

Tal como mencionamos, a inicios de esta semana, alrededor de 190 cubanos que llegaron al país norteño fueron devueltos a Cuba mediante estas operaciones. Igualmente, se corre el rumor de que, posiblemente, en los próximos días realicen un operativo similar; aumentando el nerviosismo entre los cubanos.

Sin embargo, para muchos cubanos resulta muy injusto que EEUU los devuelva en estos vuelos de deportación; sintiéndose así desamparados.

Al parecer, el motivo por el que están retornando a los antillanos es por haber llegado irregularmente al país. Esto, argumentando que sus trámites de asilo no hayan prosperado satisfactoriamente, o que no hayan logrado demostrar “miedo creíble”.

En primer lugar, recordemos que en esta prueba, exponen ante un juez los motivos por los cuales su estancia en Cuba atenta contra su vida. No obstante, existe un número importante de cubanos que no han tenido éxito en este proceso y se les ha negado este beneficio.

Como resultado, quedan retenidos en el país y aunque desean devolverlos a Cuba, no pueden hacerlo porque los vuelos de deportación desde EEUU están paralizados desde 2020.

Pese a ello, recientemente ambos países establecieron acuerdos y, al parecer, Cuba accedió a la reanudación de estas operaciones una vez por mes. Además, se prevé que pronto se realicen hasta dos vuelos mensuales; permitiendo devolver hasta 400 migrantes al mes.

Vuelos de deportación: una medida desesperada de EEUU ante la llegada masiva de cubanos

Sin dudas, la reciente implementación de los vuelos de deportación desde EEUU, ha causado gran incomodidad entre los cubanos. Esto, sobre todo, considerando que estas operaciones fueron diseñadas con una finalidad distinta a la que ahora tiene la Administración Biden.

Desde el año 1984, ambos países acordaron la realización de estos vuelos para devolver a Cuba a personas que hayan cometido graves delitos. Como resultado, se les consideraba “inelegibles” para permanecer en el país por lo que se ordenaba su retorno a Cuba.

No obstante, actualmente EEUU busca emplear estos vuelos de deportación para sacar a los miles de cubanos que permanecen en situación irregular. El problema es que muchas de personas, sí cumplen con el perfil requerido para obtener el asilo, pero como resultado de fallas en el proceso, sus peticiones son injustamente ignoradas.

Por lo tanto, lejos de ayudar a los antillanos que arriban a su país pidiendo auxilio, los regresan cual delincuentes a través de estas operaciones. Así, lo expuso el abogado Willy Allen en declaraciones al medio CiberCuba, donde manifestó su pesar por esta medida implementada.

“Tristemente las deportaciones de cubanos dejaron de tener como foco de atención los delincuentes convictos”, expresó. En contraste, ahora se centran “en personas desesperadas que llegan a Estados Unidos huyendo del desastre, la miseria y la persecución en Cuba”, seguidamente agregó.

Entre los cubanos más vulnerables a incluirse en estos vuelos de deportación, están también unas 15.000 personas que llegaron por las costas de EEUU. Es decir, luego de la eliminación de la política de pies secos/mojados, en 2017.

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Deja tus datos para que te contactemos. Las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉 Parole-para-cubanos

Más Noticias

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *